SOMALIA-PIRATERÍA

Espinosa asegura que la tripulación del "Alakrana" está bien y que cuenta con agua y víveres

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que la tripulación del "Alakrana", secuestrado hace ya 39 días, se encuentra bien, dentro del contexto que está viviendo, y que el buque cuenta con víveres y agua.
En la imagen, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa. EFE/Archivo

De esta forma se ha pronunciado la ministra en "Los desayunos de Televisión Española", donde ha explicado que esta madrugada ha informado sobre este extremo a las familias de los pescadores, a las que ha elogiado por su entereza.

Con ellas habla directamente desde hace dos días para informarles sobre la situación, aunque desde el principio, desde que se inició el secuestro, ha estado en contacto con ellas, todos los días, el secretario general del Mar.

La ministra ha sido preguntada por los motivos de que existan informaciones contradictorias entre el Gobierno y la que facilita el patrón del buque a través de los medios de comunicación y a este respecto Espinosa ha dicho no conocer la causa, pero no ha descartado que el patrón esté sometido a presión, aunque no ha querido entrar en profundidad en la cuestión porque será el patrón quien lo aclare cuando esté en España.

La información que tiene el Gobierno, ha insistido Espinosa, es la que le facilita el armador del buque que está en Kenia. "La información que tenemos con el armador no coincide con lo que está diciendo el patrón, pero no polemicemos" porque hay que respetar al patrón, ha añadido la ministra.

La ministra no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que los dos somalíes detenidos pudieran ser condenados aquí y cumplir prisión en su país, y ha insistido en que el Gobierno sigue barajando varias situaciones porque no hay que cerrarse en un "único mensaje" pues hay otros temas que pueden estar influyendo y tenemos que tener en cuenta todos los factores.

La prioridad del Gobierno es que los tripulantes vuelvan a casa lo antes posible, ha subrayado Espinosa, quien ha advertido que no obstante tampoco "podemos paralizar el país".

Para evitar que este tipo de situaciones puedan volver a producirse, la ministra ha explicado que se ha dado un paso importante al cerrar con las dos asociaciones que operan en el Índico el poder dotar a los buques de seguridad privada.

Pero, cara al futuro, de la misma forma que España encabezó la operación Atalanta, nuestro país va a encabezar de nuevo una petición ante Naciones Unidas para que se trabaje más con Somalia, para que este país empiece a tener una vía de normalidad y una actividad económica que a la gente le posibilite vivir sin la piratería.

"Tenemos que pensar más que estamos en el siglo XXI y que un océano tan importante como el Índico no puede estar en manos de piratas", ha concluido la ministra.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad