Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esteban dice que PP y Ciudadanos deberían dar un "giro de 180 grados" para poder alcanzar acuerdos con PNV tras el 26J

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que PP y Ciudadanos tendrían que dar un "giro de 180 grados" para que el PNV se pudiera "poner de acuerdo en algo básico" con estas formaciones tras las elecciones de 26 de junio.
En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Aitor Esteban ha afirmado que el PNV hablará "con todo el mundo" tras las elecciones del 26 de junio, pero ve "difícil" que puedan apoyar a un posible bloque entre PP y Ciudadanos.
"Habría muchos obstáculos que salvar y haría falta un giro de 180º en esas formaciones para que nos pudiéramos poner de acuerdo en algo básico", ha agregado.
Por otra parte, ante las informaciones que apuntan a que los partidos estarían dispuestos a acelerar los plazos para negociar tras el 26-J y forzar gobierno, ha afirmado desconocer qué partidos estarían "detrás", porque el PNV no ha participado en conversaciones para abordar esta cuestión.
"Si eso es así, eso quiero decir que el Rey, si le tiene que decir al presidente del Congreso el día 20 cuál es el candidato, es que antes se lo van a dejar muy claro. No sé quiénes están, pero si estuviera el PP y el PSOE, digo yo que el acuerdo es dejar pasar al más votado, si no, no lo entiendo". ha añadido.
Por otra parte, cree que sería "un error" intentar "impedir" a Arnaldo Otegi que fuera candidato a lehendakari por EH Bildu y considera que una decisión de este tipo podría "dar votos" a la izquierda abertzale y "activar un voto que tampoco es que esté muy entusiasta". A su juicio, "no sería bueno para la democracia" que Otegi, que "es mas pasado que futuro", no se pudiera presentar.
(Habrá ampliacion)