Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esteban trasladará al Rey que el PNV no apoyará la investidura de Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que se reunirá este martes con el Rey Felipe VI, trasladará al monarca que su partido no está dispuesto a apoyar la investidura de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno central.
Esteban está citado con el Rey a las 17.00 horas dentro de la ronda de consultas que Felipe VI mantiene con las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria de cara a la conformación del próximo Ejecutivo tras las elecciones generales del 20 de diciembre.
Según han informado a Europa Press fuentes jeltzales, el portavoz del PNV en la Cámara baja transmitirá al monarca la idea que, tanto él como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han trasladado a la opinión pública sobre su negativa a respaldar a Rajoy.
Tras los comicios, la formación jeltzale ya anunció que no apoyaría la investidura del candidato del PP, después de que el 21 de diciembre asegurara que buscaría un acuerdo con los partidos que respeten "la defensa del orden constitucional, la unidad de España y la soberanía nacional".
El PNV consideró que Rajoy no había hecho "una lectura correcta" de los resultados de las generales porque, a pesar de haber logrado la victoria, había perdido "un capital político enorme" y, los comicios denotaban "un cambio sustancial en el mapa y la sociología política".
Andoni Ortuzar, que defendió el derecho a decidir de vascos y catalanes, llegó a afirmar que el líder de los populares no puede tener "de rehenes a otros partidos porque cree que es la única manera de asegurar la unidad de España", y consideró que la cuestión territorial sería "clave" en la próxima legislatura.