CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Estepona, en bancarrota

El ayuntamiento no puede pagar las nóminas de 800 trabajadores

La localidad cuenta con 20 millones de euros del urbanismo que no puede tocar

Fuentes municipales aseguran que "es un caos" en el que no hay ni para gasolina

El ayuntamiento de Estepona fue intervenido en junio de 2008 por las irregularidades urbanísticas. FOTO: EFE / Archivo

Los años de bonanza apuntalada en la corrupción incrementó la plantilla municipal hasta los 1.327 trabajadores. "Una cifra astronómica", según fuentes municipales. " Es un monstruo que se ha creado desde todos los partidos políticos", señalan las mismas fuentes.

Estepona no podrá pagar las nóminas de octubre de los 800 trabajadores de las empresas municipales a no ser que reciba un ingreso extraordinario. Así lo ha confirmado el regidor David Valadez (PSOE) tras salir a la luz los problemas económicos de la localidad. El Ayuntamiento cuenta con 1.327 trabajadores. De ellos, 800 no cobran las nóminas al pertenecer a empresas municipales. El resto de empleados, 527 funcionarios, sí reciben su salario al estar incluido en los presupuestos.

Desde el Ayuntamiento, apuntan dos soluciones. Un ingreso excepcional desde la Junta de Andalucía o el Gobierno, o un recorte de la plantilla. Según el regidor, "salvo que se produzca un ingreso excepcional, la situación del Ayuntamiento de Estepona no se podrá atender" ya que no entra en sus planes el recorte de plantilla aunque se han eliminado complementos y gratificaciones.

La localidad cuenta con 20 millones de euros intocables. Este dinero procede del urbanismo y según la Ley del Suelo es ilegal utilizarlo para pagar nóminas. Valadez asegura que "son conscientes desde hace mucho tiempo de la situación crítica que atraviesa el Ayuntamiento".

El problema no reside sólo en las nómicas. Con la previsión de ingresos existentes no hay posibilidad de pagar ni siquiera los servicios esenciales. "La situación es de caos total. No hay dinero ni para pagar la gasolina de los municipales", apuntan desde el consistorio.  CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad