Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Etxerat denuncia la aplicación de la 'Doctrina Parot' al preso de ETA Gabriel Urizar, condenado por matar a un niño

El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat ha denunciado la aplicación de la Doctrina 197/2006, conocida como 'Doctrina Parot', al preso de la banda terrorista Gabriel Urizar, de manera que se ha prolongado su condena, que finalizará en enero del próximo año, hasta 2016.
Urizar está condenado, entre otros asesinatos, por el del niño José María Piris, de 13 años, el 29 de marzo de 1980. Se trata de uno de los más de 25 niños que ha asesinado la banda terrorista ETA y por el que también están condenados, desde 1986, los etarras Francisco Fernando Martin Robles, Juan Aguirre Aguiriano y Jesús Maria Zabarte Arregui. La condena se amplió, dos años después, a José Gabriel Urizar Murgoitio.
José María Piris volvía, junto a unos amigos, de un partido de fútbol con los compañeros del colegio de los padres mercedarios en Azcoitia y vió una bolsa con unos imanes, que atrajo su atención y le explotó al cogerla. Era un artefacto explosivo que ETA había colocado para matar a un joven guardia civil vecino del niño. Otro de los niños resultó herido por la explosión y quedó con secuelas para toda la vida.
Ahora, Etxerat dice en un comunicado que Gabriel Urizar tenía fijada la fecha de salida de prisión para enero de 2014, pero "ahora con la aplicación de la doctrina 197/2006, le han alargado la condena hasta el 17 de septiembre de 2016".
El colectivo de familiares de presos de ETA recuerda que Urizar, natural de Arrasate (Guipúzcoa), y detenido en francia en 1985 --aunque extraditado a españa en 1988--, empezó a cumplir la condena en 1986.
Etxerat se queja de ya son 93 los presos de ETA a los que se les han aplicado la 'Doctrina Parot', 71 de ellos en prisión. En su opinión, "han sido condenados a la cadena perpetua". Etxerat ve necesario "acabar con este sufrimiento, y que se derogue la Doctrina 197/2006".