Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Etxerat aplaude "las decisiones valientes" del EPPK y dice que "le toca mover pieza" al Gobierno de Rajoy

Etxerat, colectivo de familiares de presos de ETA, aplaude "las decisiones valientes" adoptadas por el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, y afirma que ahora "le toca mover pieza" al Gobierno de Mariano Rajoy.
La portavoz de Etxerat, Nagore López de Luzuriaga, se ha referido, de esta forma, a la declaración del EPPK del pasado 28 de diciembre en la que reconocía el daños causado y aceptaba las excarcelaciones individualizadas.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López de Luzuriaga ha reclamado un cambio de la política penitenciaria después de las "decisiones valientes" del colectivo de presos de ETA, que, en su opinión, "pretenden ayudar al desbloqueo". Por ello, cree que el Ejecutivo es quien tiene ahora que "mover pieza".
Además, ha apuntado que los cambios que se deben dar en política penitenciaria no pueden estar condicionados por intereses políticos, sino por el respeto de los derechos humanos.
La representante de Etxerat ha hecho un balance de 2013, que ha calificado de "agridulce", y se ha congratulado de que se hayan excarcelado el pasado año a 119 presos, y ha lamentado que otros 39 hayan ingresado en prisión.
Además, ha recordado que siguen en las cárceles 520 presos de ETA dispersos en 79 cárceles de los Estados español y francés. Además, ha considerado que los excarcelados por la 'doctrina Parot' han estado "secuestrados" al mantenerles en prisión más del tiempo establecido, "en algunos casos hasta diez años más".