BOLIVIA-EEUU

Evo Morales acusa a Colombia e Israel de ser "colonias" y "lacayos" de EE.UU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Colombia e Israel de ser "colonias" y "lacayos" de Estados Unidos que realizan políticas con la intención de provocar guerras regionales o "dominar a los países revolucionarios".
Morales aseguró que la política de Estados Unidos basa su control regional con la instalación en Colombia de esas instalaciones castrenses, "que intentan provocar guerras" contra países como Ecuador, Nicaragua o Venezuela. EFE/Archivo

En el acto de inauguración de una planta termoeléctrica en la región central de Cochabamba, Morales dijo en su discurso que Colombia permite en su territorio bases militares estadounidenses bajo la excusa de que son para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero con la intención "provocar la confrontación".

Morales aseguró que la política de Estados Unidos basa su control regional con la instalación en Colombia de esas instalaciones castrenses, "que intentan provocar guerras" contra países como Ecuador, Nicaragua o Venezuela.

También acusó al Estado israelí de ser la "colonia en el Medio Oriente" de Washington, de quien recibe un gran apoyo económico y militar para desestabilizar la zona.

"Esa política, esa colonia, esos lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y no sigan avanzando los procesos de la revolución", aseguró el mandatario indigenista e izquierdista.

"Quiero decir al imperialismo norteamericano, a los lacayos del imperialismo, políticos o presidentes: los pueblos de Latinoamérica jamás se van a rendir ante el imperialismo norteamericano ni los lacayos ni sirvientes del capitalismo", advirtió.

El Gobierno de Colombia ha defendido que su acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos permite a militares y contratistas estadounidenses usar siete bases colombianas con el propósito de combatir el terrorismo y el narcotráfico.

El Gobierno de Morales además mantiene rotas las relaciones con Israel desde enero de 2009, por la ofensiva israelí sobre Gaza a fines de 2008, en la que murieron más de mil palestinos.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad