Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

BOLIVIA-ESPAÑA

Evo Morales anuncia su visita a España y destaca buena relación con Repsol

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy en Viena sus planes de visitar España en abril para potenciar las relaciones bilaterales, entre las que destacó los buenos contactos con las empresas nacionales.

En ese sentido, el ex líder cocalero insistió en declaraciones a Efe en que siempre que los inversores extranjeros respeten la legislación boliviana, su presencia en el país andino es "bienvenida".

"Si un empresario boliviano invierte en España tendrá que someterse a las normas españolas", indicó Morales para reivindicar que las multinacionales respeten la legislación de su país.

"Si hablamos de empresas españolas como Repsol, hay entendimiento y dentro de ese principio de socios y no patronos, las negociaciones continuarán para acelerar la inversión", explicó el mandatario boliviano.

Eso sí, Morales incidió en que "el Estado nunca va a perder la propiedad de los recursos naturales. Cualquier inversionista, sea privado o estatal, será socio y no dueño de uno de los recursos".

El presidente de Bolivia manifestó que su única queja respecto a las petroleras que operan en el país es que han de acelerar el ritmo de las inversiones y advirtió de que esa obligación es parte de los acuerdos y convenios con el Estado boliviano.

Esa misma actitud de "socios y no patronos" será aplicada, explicó Morales, en la explotación de las enormes reservas de litio que alberga el subsuelo del país andino.

La importancia de ese metal para la fabricación de baterías que propulsen la naciente industria de vehículos eléctricos ha atraído a numerosos inversores al país.

Respecto a su visita a España, Morales indicó que el programa se está concretando y recordó que una comisión ministerial de su gobierno acaba de visitar Madrid.

Morales agradeció al Gobierno de España su "solidaridad" por la entrega de una dotación de ambulancias que, junto a las donadas por Venezuela, permitirán que cada municipio boliviano disponga al menos de dos de estos vehículos.

Entre los asuntos a tratar en su prevista visita, el presidente andino se refirió a los acuerdos de condonación de deuda por educación, de los que ya trató en 2006 con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando acababa de ganar las elecciones en Bolivia.

También destacó los "importantes avances" logrados en relación a los derechos de los ciudadanos bolivianos residentes en España, entre los que destacó el de participar en elecciones municipales y la homologación del permiso de conducir.

Respecto a la emigración, Morales aseguró que los bolivianos que han llegado a España no son personas que estuvieran desempleadas, sino que "ganaban 100 ó 200 dólares y prefieren en España ganar 1.000 euros cuidando a un anciano o una anciana".

"Si antes había invasión de Europa o España hacia Bolivia y Latinoamérica, ahora la invasión será de bolivianos hacia Europa", aseguró Morales, para lo cual, dijo, es necesario "debatir políticas a largo y medio plazo para frenar o bajar esas profundas asimetrías de un continente a otro".

Con todo, el presidente defendió a sus compatriotas emigrados como "trabajadores y honestos" y precisó que, hasta el pasado diciembre, las remesas de dinero que los emigrantes envían a Bolivia aún no habían descendido, aunque reconoció que la crisis económica afectará en los próximos meses a esas transferencias.

Aparte de anunciar su estancia en España, Morales confió en que el presidente Zapatero visite también su país.

"Tenemos que hablar mucho con España y Europa", declaró el mandatario boliviano, quien añadió que, pese a no tener quejas sobre el Gobierno español, si querría mejorar esa relación bilateral.

Antonio Sánchez Solís

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad