VENEZUELA-COLOMBIA

Evo Morales apoya a Venezuela y destaca importancia de Unasur para mediación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apoyó hoy al Gobierno de su homólogo y aliado de Venezuela, Hugo Chávez, en su propuesta de un plan de paz para Colombia y defendió el rol mediador de la Unasur, que mañana analizará el conflicto bilateral en Quito, frente a la OEA.
En la imagen el presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

Morales fijó esa posición durante una rueda de prensa al término de la reunión que mantuvo en la ciudad central de Cochabamba con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien con esta visita concluyó la gira que incluyó a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Perú.

El canciller venezolano ha realizado esta gira, previa a la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para analizar la crisis provocada por la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, ordenada el pasado día 22 por Chávez, tras lo que consideró "agresiones" colombianas.

Colombia denunció ese día ante la Organización de Estados Americanso (OEA) la supuesta presencia en Venezuela de unos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Morales, al respaldar la propuesta venezolana, subrayó también que los "grupos levantados en armas" en Colombia deben entender que las "revoluciones en este tiempo no se hacen con bala ni con armas, sino con votos".

El presidente boliviano, que aprovechó para saludar a Chávez por su 56 cumpleaños, afirmó que "si no hay paz en Colombia, va a ser difícil garantizar una paz regional en Suramérica".

Volvió a criticar el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que consideró como "un instrumento (...) de provocación a los países" que tienen una "revolución democrática".

Morales celebró que esté a punto de terminar la gestión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien acusó de "perjudicar la integración en Suramérica".

Y en este sentido, anunció que su canciller, David Choquehuanca, pedirá al mandatario ecuatoriano y presidente pro témpore de Unasur, Rafael Correa, que, una vez que Juan Manuel Santos asuma la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto, convoque una cumbre de presidentes para debatir "a puerta cerrada seriamente los problemas de la integración".

Acerca de una posible mediación de la OEA en el conflicto bilateral de Colombia y Venezuela, Evo Morales rechazó esa propuesta y calificó al organismo de "instrumento del imperialismo norteamericano".

"Si hay algún problema con temas democráticos, algún problema binacional o trinacional, con una reunión de presidentes resolvemos, y no necesitamos ningún mensajero del imperialismo norteamericano para resolver nuestros problemas internos", dijo.

A su juicio, los presidentes de la Unasur deben intervenir ante cualquier problema que se presente en la región, como ocurrió en Bolivia en 2008 cuando el mandatario denunció un intento de golpe de Estado de grupos opositores.

De su lado, el canciller venezolano dijo que su presencia en Bolivia fue para explicar a Morales los "peligros que acechan" a la región, "producto de una carrera enloquecida de agresiones por parte del gobierno saliente de Colombia contra Venezuela".

Maduro tildó de "mentiras y manipulaciones" las supuestas pruebas presentadas por el Gobierno de Uribe ante la OEA, "que no es otra cosa que un bodrio, una falta de respeto a los ciudadanos de este mundo, lo que han presentado son las mismas mentiras de ocho años continuos".

Ratificó que su país presentará a la Unasur "un plan de paz" para Colombia e hizo "un llamado a los hombres y mujeres honestos de Colombia a parar la locura del Gobierno saliente de Uribe, a parar las agresiones contra Venezuela".

Aseguró que el objetivo central de esta gira fue "construir y garantizar la paz, el respeto a la soberanía, a la integridad y el respeto y el derecho a la independencia de nuestros países".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad