Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evo Morales dice que no pedirá perdón por haber hablado de genocidio en Perú

"He estado escuchando a algún ministro de la hermana república del Perú que me dice que pida perdón", declaró Morales. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que no pedirá perdón al Gobierno del Perú por haber calificado de "genocidio" a los enfrentamientos en la región amazónica de ese país, en los que murieron al menos 34 personas, entre policías e indígenas.
"He estado escuchando a algún ministro de la hermana república del Perú que me dice que pida perdón. Cuando se trata de defender la vida, no hay nada por qué pedir perdón", declaró hoy el mandatario, durante un acto realizado en el norte de La Paz.
La cancillería del Perú espera una disculpa del Gobierno boliviano luego de que Naciones Unidas señalara esta semana que "no existen los elementos" para hablar de un genocidio de los indígenas de la Amazonía peruana.
El Gobierno de Lima llamó el pasado lunes a consultas de forma indefinida a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en señal de protesta y malestar con Morales por sus declaraciones.
El Ejecutivo boliviano condicionó la recomposición de las relaciones bilaterales a que la administración de Alan García "entregue" a los tres ex ministros acusados de genocidio en Bolivia asilados en Perú, señaló hoy el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.
"Si el Gobierno peruano quiere mejorar sus relaciones con Bolivia, lo primero que tiene que hacer es entregar a las autoridades bolivianas a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada (presidente boliviano en los periodos 1993-1997 y 2002-2003) que se encuentran ahora protegidos por el Gobierno del Perú", dijo.
Llorenti responsabilizó exclusivamente al Ejecutivo peruano por el deterioro de las relaciones bilaterales y afirmó que Bolivia ha sufrido "una serie de agresiones" por parte de aquél.
Los Gobiernos de Morales y García tienen diferencias ideológicas en materia política y económica, que incluso han llegado hasta la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque del que ambos países son miembros.