Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) pide la nulidad de las actuaciones judiciales desde que está sin abogado

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, ha solicitado la nulidad de pleno derecho de las actuaciones realizadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) desde el 27 de diciembre de 2013, en el marco de la instrucción del caso de corrupción urbanística en el que está imputada por la presunta comisión de 11 delitos económicos. El motivo es que desde esa fecha carece de abogado defensor.
En un comunicado, María Victoria Pinilla ha hecho pública su decisión de interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zaragoza contra el auto del juez instructor, Alfredo Lajusticia, documento fechado el pasado 8 de abril, en el que le "impide" disponer de recursos --embargados en el transcurso de la instrucción-- para contratar a un abogado.
La exalcaldesa ha afirmado que en dos ocasiones se le ha negado el derecho de asistencia jurídica gratuita y que el letrado del turno de oficio que le pretende "imponer" el juez instructor "no podrá cobrar del Gobierno de Aragón y, mucho menos, de mí misma".
Pinilla ha considerado que se han vulnerado los principios de presunción de inocencia e igualdad ante la ley, así como el derecho a la tutela judicial efectiva.
Ha aseverado que desde la fecha mencionada se encuentra sin abogado "por decisión expresa del juez instructor de la causa y, lo que es más importante a efectos constitucionales, sin mi consentimiento". El 27 de diciembre, cuando Pinilla se encontraba ingresada en un centro hospitalario, sus abogados renunciaron a defenderla, lo que el juez aceptó.
María Victoria Pinilla ha denunciado su situación ante el Consejo General del Poder Judicial, al que ha solicitado que sancione al juez instructor. También lo ha comunicado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), solicitando que investigue este hecho por considerar que podría ser un delito contra la Administración de Justicia.
Igualmente, se ha dirigido al presidente del TSJA, Fernando Zubiri, y al decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, para solicitarles que tomen medidas "para que ningún ciudadano en Aragón vuelva a sufrir la misma situación por la que estoy atravesando".
DISPONER DE FONDOS
Por último, ha pedido que se le permita disponer de fondos --embargados-- para comprar alimentos "en la misma cuantía" que la autorizada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, encartado por presunta corrupción económica en otra causa.
La exalcaldesa ha dicho que durante su mandato mejoró el nivel de vida de los vecinos de La Muela "como consecuencia del desarrollo de las energías renovables y de su entorno urbanístico".
Pinilla fue arrestada el 18 de marzo de 2009 por la Policía Nacional en el marco de la Operación Molinos, dirigida contra la corrupción urbanística en este municipio del entorno de la ciudad de Zaragoza. Permaneció cuatro meses en la prisión de Zuera y está imputada por la presunta comisión de 11 delitos económicos.
Se trata de una operación en la que también fue detenido su entonces esposo, Juan Antonio Embarba, el concejal muelano Carmelo Aured, y varios empresarios. Hay más de 40 personas imputadas en esta causa, que instruye el juez Alfredo Lajusticia.