Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exfiscal Gordillo avisa que la banda sigue buscando "posibles objetivos" y ve precipitada la reacción de PP y PSOE

El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha avisado este martes de que, a pesar de que la banda terrorista ETA haya emitido un comunicado de cese definitivo de la violencia armada, los etarras siguen "informándose" y buscando "posibles objetivos". Por ello, ha calificado de "precipitada" la reacción que han tenido el PP y del PSOE ante el nuevo anuncio.
En una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Gordillo ha lamentado que la historia se repita con este comunicado ya que la banda sigue hablando de "lucha armada y confrontación" y tienen como "única finalidad" sacar a sus presos de las cárceles.
Por ello, el exfiscal ha advertido de que los terroristas volverán a la "lucha armada" cuando vean que la amnistía y la independencia del pueblo vasco son "imposibles" de conseguir ya que, según ha recalcado, el terrorismo es un "gran negocio político" en el que "mucha gente se ve beneficiada".
"Son las mismas personas, desgraciadamente no han cambiado, son las mismas formas de actuar y tristemente la historia se repite. Yo no soy nada optimista porque veo que es una hoja de ruta y que ETA lo que quiere es engañar, conseguir la liberación de los presos y estar en las instituciones y cuando vean que la independencia y la amnistía van a ser imposibles mucho me temo que volverán a la lucha armada", ha insistido Gordillo.
En este sentido, el exfiscal de la Audiencia Nacional ha recordado que el Código Penal da a los terroristas, al igual que a los traficantes de droga, la posibilidad de reinsertarse en la sociedad y de rebajar la pena si se "entregan y comparecen" ante la justicia. Además, ha apostillado que en el artículo 90 se les permite alcanzar la libertad condicional si realizan un "rechazo activo" de la lucha armada.
MÁS BENEFICIOS A TERRORISTAS QUE A DELINCUENTES
Por tanto, ha proseguido, se da a los acusados de terrorismo una serie de "enormes posibilidades" sin tener que "ir a situaciones especiales". Unos beneficios que no los tienen otros delincuentes por lo que, ha recalcado Gordillo, los presos etarras pueden salir de la cárcel si cumplen estos "requisitos legales" establecidos en la ley.
Dicho esto, el exfiscal ha instado a la clase política a actuar con "mucha más cautela" ante los comunicados de la banda porque, a su entender, ETA está "cogiendo la delantera en este tema" debido a que "siguen hablando de lucha armada y siguen haciendo un homenaje a sus presos y olvidándose de las víctimas del terrorismo".