Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exinterventor General andaluz dice que Empleo, Hacienda e Innovación debieron "tomar medidas" tras las auditorías

El exinterventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez ha asegurado este martes ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento de Andalucía sobre las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía las Consejerías de Empleo, Hacienda e Innovación debieron "tomar medidas" cuando la Intervención General les remitió los informes en los que este órgano detectó "graves" irregularidades en el procedimiento de gestión de las ayudas.
En su declaración inicial en esta sexta jornada de comparecencias, Gómez, que dirigió la Intervención General entre 2000 y 2010 y fue interrogado como testigo por la Guardia Civil en octubre de 2011 al haber emitido informes desfavorables sobre cómo el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) pagaba a los prejubilados de los ERE mediante transferencias de financiación desde la Consejería de Empleo, ha insistido en que estas Administraciones, por "sentido común", debieron "tomar medidas" al respecto porque, según ha ejemplificado de una forma muy gráfica, "sería como si el vecino te avisa de que al extractor de tu cocina le salen llamas" y, en lugar de llamar a los bomberos, "esperas a que el vecino te lo confirme por correo electrónico".
Con todo, Gómez ha insistido en la "legalidad" de las ayudas sociolaborales a empresas y a individuales y ha querido poner en valor el papel y el trabajo de la Intervención General de la Junta de Andalucía. "Es evidente que ningún sistema de control, por perfecto que sea, podrá prevenir de abusos y de fraude, pero en este caso creo que el dispositivo de control ha dado los resultados que se deben", ha valorado.