Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exlehendakari Ardanza dice que "la herida no se cerrará" si lo que se quiere es que "los presos se pudran en la cárcel"

Defiende el acuerdo entre diferentes porque sería "un error cerrar un entendimiento entre el bloque nacionalista o el no nacionalista"
La exlehendakari, José Antonio Ardanza, ha advertido de que si lo que se pretende que los presos de ETA "se pudran en la cárcel y mientras vivan permanezcan ahí", eso va a impedir que "se cierre esta desgraciada herida", en referencia al terrorismo. Asimismo, ha incidido en que el soberanismo ha existido mucho antes de que la organización terrorista existiera y, por ello, "el que ETA desaparezca no quiere decir que desaparece la reivindicación nacionalista vasca".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el expresidente vasco se ha mostrado también partidario de buscar acuerdos entre diferentes, ya que "sería siempre un error buscar y cerrar un entendimiento entre el bloque nacionalista o el no nacionalista. "Debe haber un acuerdo aunque reduzca aspiraciones de cada uno", ha defendido.
Asimismo, ha destacado que el Pacto de Ajuria Enea, aunque hay que actualizarlo en "muchas cosas", sigue siendo válido" en "el carril que marcó".
Tras advertir de que ETA "ha perdido todos los trenes que la historia le ha ofrecido para poder liquidar su historia", Ardanza ha reconocido que existe "desconfianza" y, por ello, le ha pedido que dé "el paso decisivo". "Si se ha retirado de la circulación que anuncie y comunique a sus bases que se ha disuelto y no hay mas armas", ha añadido.
"Al final ha llegado un momento en que su debilidad absoluta le lleva a tener que terminar desde una constatación de fracaso total. Eso es lo que a ETA y su mundo le resulta duro de asumir. Es tarde y no le queda más remedio que pasar por el aro", ha manifestado, para añadir que "otra cosa es, una vez dado el paso, cómo los demócratas van conformando un cierre de esta etapa".
Por ello, ha defendido que si lo que se pretende es que los presos de ETA "se pudran en la cárcel y mientras vivan permanezcan ahí eso va a impedir que se cierre esta desgraciada herida".
Preguntado por la manifestación del pasado sábado celebrada en Bilbao, Ardanza ha indicado que en la misma se pedía respeto a los derechos humanos, acuerdos y paz y ha considerado que "es una pena que no haya estado el PSE, que es fundamental que esté en estas cosas".
"Sería siempre un error buscar y cerrar un entendimiento entre el bloque nacionalista o el no nacionalista. Debe haber un acuerdo, aunque reduzca aspiraciones de cada uno. El consenso sería el gran logro. Estoy deseando que el PSE se integre aunque al PP le veo más alejado", ha defendido.
CRÍTICAS AL PP
El exlehendakari ha criticado además la "cerrazón" del PP, que ha considerado "poco inteligente". A su juicio, al margen de los "problema internos que se deriven de sus comportamientos", si quieren tener una visión de Estado "este tema deben abordarlo". "Cuando oigo que todo es ETA eso significa que un señor de ETA entró en el Ministerio español con los saludos de la Guardia Civil", ha indicado en referencia a la presencia de este jueves del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en Madrid con motivo de la renovación del concierto.
A su juicio, al PP "desde Madrid le van a pedir caña y aquí se encontrara con una sociedad que le dirá que por ese camino no queremos ir". "El PP en Euskadi ya se estará dando cuenta que hay que ser más finos", ha añadido.
En este contexto, ha recordado que el soberanismo en Euskadi ha existido mucho antes de que ETA existiera y el hecho de que ésta desaparezca "no quiere decir que desaparece la reivindicación nacionalista vasca".
"Ya no hay las excusas de que está la violencia, de que ya no se puede hablar con libertad en el Parlamento. El PP que plantee lo que quiera sobre memoria, paz y convivencia. Si la violencia ha desaparecido qué impide que nos sentemos a hablar", ha preguntado.