Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en mediación europeos se dan cita en Madrid para impulsar este sistema de resolución de conflictos

Moliner y Ruiz-Gallardón inauguraran las jornadas que reunirán a 400 personas en CaixaForum
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurarán la próxima semana en el CaixaForum de Madrid el III Simposio Mediación y Tribunales en España, que reunirá el 26 y 27 de este mes a 60 expertos europeos en este sistema de resolución de conflictos y al que se han inscrito unas 400 personas.
El encuentro fue presentado este martes en rueda de prensa por los vocales del CGPJ Margarita Uría y Antonio Dorado, ya que cuenta con el respaldo de esta institución. Dorado ha recordado que el propio presidente del alto tribunal aludió a la importancia de la mediación durante su discurso ayer con motivo de la apertura del Año Judicial.
Durante el Simposio se realizará un balance del primer año de la entrada en vigor de la Ley de Mediación ivil y mercantil y se expondrán las principales experiencias de mediación impulsadas desde los tribunales de justicia, con el objetivo de divulgar este procedimiento y recomendar su práctica.
El evento, que cuenta entre sus participantes con el exministro y presidente de Asociaciones de Consultoría Manuel Pimentel, constituye la tercera edición de un evento impulsado por GEMME-España (que aglutina a jueces y magistrados por la mediación) y cuenta también con el apoyo de los consejos de Abogacía, notarios procuradores y las Cámaras de Comercio.
700 JUECES POR LA MEDIACIÓN
Durante la rueda de prensa, Uría se ha referido a los "Puntos Neutros de Promoción de la Mediación" que se han venido poniendo en funcionamiento en distintos territorios españoles y al que ya se han unido unos 700 jueces españoles, que nacieron para paliar esa "falta de cultura de la mediación" de la que suele hablarse.
Por su parte, la presidenta de GEMME-España, Lourdes Arastey, ha recordado que la ley "no basta por sí misma", pues precisa de un desarrollo reglamentario que aún no se ha producido.
A su juicio, la razón por la que tantos jueces españoles están por la mediación se encuentra en los cambios sociales que obligan a buscar nuevas fórmulas de enfrentar el conflicto, ya que las tradicionales se han visto superadas.