Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expresidente de PP de Lugo desplazó al colegio electoral a personas con problemas de movilidad por una llamada del asilo

"Desde el asilo se hizo una llamada telefónica a la sede del PP (de Lugo) para que se ayudase a desplazar al colegio electoral, a personas en sillas de ruedas, con dificultades de movilidad". Así comienza la declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo del expresidente del PP lucense y miembro del consejo de la CRTVG, José Luis Iravedra, que ha sido citado por un supuesto delito electoral.
En su declaración ante la jueza instructora Sandra Piñeiro, a la que ha tenido acceso Europa Press, Iravedra añade que "el declarante, como militante y apoderado en esas elecciones del PP acudió a prestar ayuda".
Iravedra, que ejerció de tesorero del Partido Popular de Galicia, junto con quien fuera concejala del PP en el Ayuntamiento de Lugo Teresa Taboada y otros dos militantes populares más, aunque uno ya prestó declaración hace quince días, fueron vistos trasladando a ancianos de la residencia de San Roque al colegio electoral "a 200 metros" del asilo, por el diputado de AGE Ramón Vázquez, que lo denunció ante la junta electoral y ante el juzgado el 20 de octubre de 2012, jornada de las últimas elecciones autonómicas.
Al respecto, Iravedra ha reconocido que sólo trasladó a una persona, que ese día llegó al asilo "y en el hall habías bastantes personas". "Que el declarante, como militante y apoderado en esas elecciones del PP acudió a prestar ayuda", admitió en el interrogatorio.
Previamente, Teresa Taboada, en su testimonio donde al igual que Iravedra se negó a responder a las preguntas de la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, ha dicho que "el 20 de octubre había quedado para tomar un café con Benigno (otro de los imputados) sobre las once de la mañana por el centro de Lugo".
"Él recibió una llamada y él le dijo que si podía acudir a ayudar a trasladar a personas con dificultades de movilidad que querían acudir a votar y que si estaba dispuesta a ayudar, a lo que respondió que sí, que ¡cómo no!", ha manifestado ante la jueza.
MONJAS
"Llegaron al asilo caminando y había una serie de monjas que acompañaban a unos ancianos, concretamente a la declarante le dijeron que si podía ayudar a una persona que estaba en silla de ruedas, que le costó mover la silla de ruedas porque no tiene costumbre y la acompañó a votar. Acompañó solamente a una persona", según consta en la declaración de Taboada.
En poco más de una hora concluyeron los interrogatorios de este jueves por la jueza instructora relativos a las tres personas citadas esta jornada.
Taboada llegó poco antes de las 10,30 horas y un cuarto de hora después lo hacía Iravedra, acompañado de su abogado, que tuvo que escuchar a las puertas del juzgado como le increpaban con frases como "corrupto" y exhibían una pancarta en la que se leía 'Así gana o PP'.
CESE
Por parte de Izquierda Unida y AGE, tanto el coordinador provincial como el diputado por Lugo Carlos Portomeñe y Ramón Vázquez, respectivamente, han vuelto a pedir que se cese a Iravedra como consejero de la Compañía de Radio Televisión de Galicia.
Portomeñe, tras la declaración de Iravedra sobre la llamada a la sede del PP, ha manifestado que tiene claro que esto demuestra que los cuatro imputados "formaron parte de un comando itinerante del Partido Popular para carretar votos".
"Están justificando el hecho de ir a un asilo de ancianos a trasladar personas en silla de ruedas simplemente porque reciben una llamada. No es una cuestión casual", ha reprochado.
Ramón Vázquez ha insistido en que se cese al expresidente de los populares de Lugo de la Compañía de Radio Televisión de Galicia y se haga de "forma fulminante". "Pedimos responsabilidades políticas, las judiciales será la jueza las que las determine", ha concluido.