Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exsecretaria del Canal de Isabel II asegura que aplicaron "escrupulosamente" la ley en contrataciones

La exsecretaria general técnica del Canal de Isabel II María Luisa Carrillo ha afirmado que durante su tiempo en esta empresa pública, entre diciembre de 2004 y septiembre de 2009, aplicaron "escrupulosamente" la normativa vigente en cuanto a contrataciones.
En la nueva sesión de la comisión de Endeudamiento que ha celebrado esta mañana la Asamblea de Madrid, Carrillo, que sigue trabajando a día de hoy en el Canal pero en otro puesto, ha señalado que se fue de la Secretaría general técnica después de la salida del entonces director de la entidad, Idelfonso de Miguel "por las razones que el Consejo de Administración tuviera conveniente". Unas razones que ha dicho que no le ofrecieron, pero que ha querido destacar que "no fueron por irregularidades".
Durante su comparecencia, la exsecretaria del Canal no ha querido entrar en cuestiones de contrataciones y otros temas específicos por lo que le han preguntado los portavoces de la oposición porque "de Derecho es lo único que sabe".
Eso sí, ha justificado que la empresa pública pueda contratar a personal de confianza, ya que los estatutos fijan un 1 por ciento actualmente para contratar a personas externas. "Es un procedimiento totalmente legal", ha añadido.
Carrillo también ha reconocido que tuvieron que contratar a la empresa KPMG para que detectaran una sospechas de irregularidades de unos trabajadores, que acabaron con un informe y tres despedidos de Hispanagua. "El Canal ha hecho todo lo que ha sido posible para resolver las irregularidades y sigue todos los procedimientos de control", ha apuntado.
De hecho, en cuento a contrataciones, la exsecretaria ha recalcado que todos los procedimientos y contratos pasan una auditoría interna. Y, a preguntas sobre el procedimiento para la construcción de un campo de golf en Islas Filipinas, ha alegado que tenía licencia para ello y ha apuntado, entre posibles causas para que no se construyera un parque, es que ya hay un canal y no es conveniente que haya filtraciones de raíces.
A esta cuestión, el portavoz de Podemos en la comisión, Hugo Martínez Abarca, ha criticado que De Miguel se haya negado a hablar de la cuestión del campo de entrenamiento de golf y ha afeado la declaración de Carrillo. "La licencia que obtuvo fue por interés general, pero el Tribunal Supremo lo tumbó. Hay una ilegalidad que se nos ha intentado responder con falsedades", ha concluido.