Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores ve en el nombramiento de García-Vaquero en la EUTM un "reconocimiento" a la contribución española

El Gobierno español se ha mostrado satisfecho por el nombramiento del general de brigada Alfonso García-Vaquero como nuevo comandante de la Misión de Entrenamiento de la UE en Malí (EUTM) y ha destacado que supone un "reconocimiento" a la "activa contribución" de España en política exterior y seguridad común.
Para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la designación de García-Vaquero refleja el "compromiso" de España con la paz y la seguridad internacionales, así como "su participación y protagonismo en importantes operaciones de mantenimiento de la paz".
García-Vaquero, que en la actualidad es jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, asumirá sus nuevas funciones el próximo 24 de octubre. Sucede al general de brigada francés Marc Rudkiewicz, que ha estado en el cargo desde el 18 de marzo de 2014.
La misión EUTM Malí, que se lanzó en febrero de 2013, ayuda al entrenamiento y la reorganización de las fuerzas armadas del país africano. Su objetivo es mejorar la capacidad militar del ejército de Malí para permitir, bajo autoridad civil, la restauración de la integridad territorial del país.
Exteriores ha reiterado que la consolidación de un alto el fuego es "condición necesaria" para la estabilidad de Malí y el progreso de toda la región. En este escenario, labor de la EUTM "resulta fundamental, sino imprescindible", ha subrayado el Ministerio en su comunicado.