IRÁN-NUCLEAR

El ministro de Exteriores ruso afirma que Turquía y Brasil no participarán en las negociaciones con Irán

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Brasil y Turquía no participarán en las próximas negociaciones nucleares iraníes como propuso la víspera Teherán.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lávrov. EFE/Archivo

"No participarán. No hemos hablado de ello. El Consejo de Seguridad de la ONU ha reconocido el sexteto como el líder informal a la hora de abordar el arreglo de todos los aspectos relativos al programa nuclear iraní", señaló Lavrov en rueda de prensa.

Al mismo tiempo reconoció que "es evidente que existe un grupo de países interesados en ayudar a solucionar pacíficamente este antiguo problema. Brasil y Turquía están entre ellos".

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manucher Motaki, expresó el martes, en Madrid, la necesidad de ampliar las próximas negociaciones sobre su programa nuclear a otros actores internacionales, como Turquía y Brasil.

Motaki recordó que esos dos países firmaron en junio pasado en Teherán un acuerdo, que prevé el envío a Turquía de uranio iraní enriquecido al 3,5 por ciento para a cambio recibir combustible enriquecido hasta el 20 por ciento, para su uso civil.

El jefe de la diplomacia iraní considera que en las negociaciones podrían estar tanto el llamado Grupo de Viena (formado por EEUU, Francia, Rusia y el Organismo Internacional de la Energía Atómica), como el grupo 5+1 (integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y también Turquía y Brasil.

Por otra parte, Lavrov expresó su confianza en que Irán participe en las próximas "consultas técnicas" en Viena, en las que se abordará la puesta en marcha de dicho acuerdo de intercambio nuclear.

"Esperamos una respuesta constructiva (...) y que la parte iraní acepte la invitación. La iniciativa de Brasil y Turquía, en relación al suministro de combustible para el reactor de investigación iraní, fue un paso muy conveniente y Rusia lo aplaudió", dijo.

Lavrov espera que el grupo 5+1 celebre un encuentro a nivel de directores políticos en agosto, con vistas a una reunión ministerial en septiembre en Viena.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad