Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores dispondrá en 2015 de 2,3 millones de euros para asistir a españoles en el extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dispondrá en 2015 de una partida de 2,3 millones de euros para asistir a españoles en el extranjero que se encuentren en situación de necesidad, ha confirmado este martes el subsecretario del departamento, Cristóbal González-Aller.
Se trata de la misma dotación que tuvo el Ministerio en los presupuestos de este año. Con ella se pueden pagar repatriaciones, hospitalizaciones, así como ayudas mensuales a presos en cárceles en malas condiciones y a emigrantes desamparados.
Con esta partida, el año pasado se concedieron ayudas a 7.146 españoles presos en el extranjero (la mayoría por delitos relacionados con la tenencia y tráfico de drogas) por valor de 692.000 euros y se subvencionó con 395.000 euros a 79 instituciones asistenciales, según los datos expuestos por el subsecretario ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
Hasta el 30 de junio del presente año, las ayudas a presos han beneficiado a 3.240 personas, entre quienes se ha repartido un importe de 250.000 euros, mientras que las transferencias a instituciones de asistencia suman 450.000 euros.
La partida para la asistencia a españoles en situación de necesidad en el extranjero se incluye en el presupuesto de 1.294 millones de euros con los que contará el departamento para el próximo año, un aumento del 3,7 por ciento con respecto a lo presupuestado en 2014.
Este incremento se debe fundamentalmente al aumento en las transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que suben en 35 millones, y al Instituto Cervantes, en cuatro millones con respecto a este año.