Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ezker Anitza-IU afirma que el caso Pujol demuestra que "roban los poderosos, sean catalanes, vascos o españoles"

Defiende el derecho a decidir aunque considera que Euskadi debe "vivir" con el conjunto del Estado
La coordinadora de Ezker Anitza-Izquierda Unida en Euskadi, Isabel Salud, ha afirmado que el 'caso Pujol' demuestra que "roban los poderosos y quienes tienen más dinero", sean "catalanes, vascos o españoles". Además, ha criticado al PP vasco por sus exigencias de aclaraciones al PNV por la financiación de los batzokis, y le ha acusado de utilizar este tema para "tapar sus miserias".
Por otra parte, ha defendido el derecho a decidir, y ha manifestado su convicción de que Euskadi debe "vivir" con el conjunto del Estado, por lo que ha abogado por "un proyecto federal que parta del derecho y la voluntariedad de las partes".
En una entrevista concedida a Europa Press, Salud ha admitido que, en Euskadi, el debate soberanista ha actuado, a veces, "como cortina de humo para no entrar a fondo de los problemas" y ha servido de "excusa" para "echar la culpa a España como causante de nuestro males".
En su opinión, éste es "un recurso fácil" que se suele utilizar y que, "a veces, tapa deficiencias y modelos políticos y económicos que son los causantes de la crisis, también en Euskadi".
Según la dirigente de Ezker Anitza, "podría ser" que en las próximas elecciones municipales y forales "se volviera a utilizar este tema", que está "muy candente en Cataluña". A su juicio, este asunto "le ha ido muy bien" a CiU para ocultar que, "en la mayoría de los acuerdos que se tomaban en Madrid con el PP y el PSOE, ellos también han participado".
"Hemos visto ahora, con el caso Pujol y con toda la corrupción que también le ha alcanzado, que quienes roban son los poderosos, los que tienen más dinero, ya pueden ser catalanes vascos o españoles", ha asegurado.
Sin embargo, ante las peticiones del PP de Euskadi al PNV para que explique la financiación de sus sedes y 'batzokis' y sus afirmaciones sobre la posibilidad de que en Euskadi pudiera darse un 'caso Pujol', ha advertido de que "los casos hay que demostrarlos" y ha rechazado los "dimes y diretes" políticos.
A su juicio, los populares deberían acudir a los tribunales "si tienen sospechas fundadas" porque, a veces, "estas cosas también se utilizan para tapar otras miserias". "Que el PP hable y acuse al PNV de estas cosas sin que lo lleve a los tribunales, no me merece credibilidad", ha advertido, tras recordar que "ellos tienen en la cárcel a su extesorero".
ENTENDIMIENTO EN EUSKADI
Salud ha defendido la necesidad de que exista "un entendimiento" en Euskadi, donde "parece que la confrontación es hacia el exterior, hacia España". "La primera reflexión que tenemos que hacer es hacia dentro, de convivencia, de reconocer en este país que los vascos somos todos los que vivimos y trabajamos en Euskadi, y que la riqueza de este pueblo la ha dado el mestizaje", ha indicado.
En su opinión, desde esa premisa se deben establecer "marcos de convivencia" que, primero, "deben ser debatidos, aprobados y acordados y reconocidos en Euskadi" y, más tarde, "pactados con el resto del Estado".
"Nosotros defendemos el derecho a decidir como un derecho democrático", ha asegurado, para mostrarse convencida de que "tenemos que vivir con el conjunto del Estado".
Según la dirigente de Ezker Anitza, la formación es partidaria de "un proyecto federal que parte del derecho y la voluntariedad de las partes", con "una alianza amplia" que lleve las competencias "al nivel mínimo de la institución" para "hacer posible que la participación ciudadana sea una realidad".
Además, ha defendido el derecho a decidir, siempre garantizando que "todas las propuestas tienen igualdad de condiciones". "Habría que garantizar que el proceso fuera un proceso de información, de igualdad, para que todas las propuestas tuvieran las mismas oportunidades", ha indicado.
REFORMA ELECTORAL
La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha manifestado su postura "totalmente en contra" de la reforma electoral que pretende acometer el PP, en su opinión, consecuencia del "fracaso" de las elecciones europeas.
Para Isabel Salud, los populares "tomaron nota" y pretenden "seguir gobernando a costa de un ley electoral totalmente antidemocrática", cuando "ésta que tenemos ya es antidemocrática" porque "no es proporcional". "La quieren hacer mas antidemocrática para asegurarse el poder durante cuatro años más", ha señalado.
La representante del partido de izquierda ha manifestado su rechazo, "en pleno siglo XXI", a que "uno sea alcalde sin tener la mayoría absoluta" y ha calificado de "democrática" la elección de un alcalde designado por "diferentes fuerzas políticas que no tienen mayor numero de votos, pero quieren alianzas para un programa".
En su opinión, la iniciativa de reforma de la Ley Electoral constituye "una estratagema más" del PP para "seguir manteniéndose en un poder que ven peligrar, sobre todo, por las fuerzas de la izquierda alternativa que están ganando espacio".
REUNIÓN URKULLU-RAJOY
Ante la futura reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, Salud ha deseado que el mandatario vasco le traslade "la necesidad de que los hombres y mujeres en Euskadi, los trabajadores, vivieran mejor y se repartiera la riqueza".
"No creo que (Urkullu) sea el mejor mensajero o embajador para eso, porque el PNV, al fin y al cabo, ha defendido siempre los intereses de los poderosos vascos", ha señalado.
Por otra parte, ha dicho no confiar en las manifestaciones del Ejecutivo autónomo sobre una incipiente recuperación económica, porque "las cifras están ahí y son tozudas". Además, ha advertido de que el desempleo es "un problema urgente" que no se puede "resolver dentro de 15 años".
"Si eso no se resuelve, ya no se puede decir que salgamos de la crisis. No estamos de acuerdo con ese análisis, creemos que la gente lo esta pasando mal. No podemos vivir en un país en el que los bancos de alimentos están a tope", ha dicho.
ETA
La dirigente de la formación de izquierda ha manifestado su deseo, aunque no su "confianza", en que ETA "eche el cierre definitivo". "Ya lo tenían que haber hecho, y consideramos que están tardando demasiado", ha asegurado.
No obstante, ha indicado que Ezker Anitza "trabaja y seguirá trabajando" para que "así sea". "Para que, antes que más tarde, desparezcan de nuestra vida y podamos iniciar un proceso de reconciliación y convivencia", ha concluido.