Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ezker Anitza-IU apuesta por "una candidatura unitaria más amplia" para las elecciones vascas

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU y diputada electa de Unidos Podemos, Isabel Salud, ha augurado que, tras los resultados "exitosos" en Euskadi de la coalición en las elecciones generales, "el cambio ha llegado para quedarse" y ha apostado por "construir una candidatura unitaria más amplia incluso" que la alianza que han integrado Ezker Anitza-IU, Podemos y Equo para los comicios vascos.
En una rueda de prensa en Bilbao, Salud ha valorado los resultados de la coalición Unidos Podemos en los comicios del pasado domingo, junto al portavoz de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, después de que este pasado martes se celebrara una reunión de la Presidencia de la formación vasca para analizarlos. La próxima semana está previsto que se reúna el Consejo Político de Euskadi para "ampliar el análisis" de las elecciones.
La coordinadora de la formación de izquierdas ha considerado que el balance de las elecciones generales en Euskadi para Unidos Podemos, que logró la victoria tanto en votos como en escaños, es "satisfactorio" porque "los resultados han sido exitosos" y "la fuerza del cambio gana en Euskadi". De este modo, se ha felicitado por el hecho de que la alianza de Ezker Anitza-IU, Podemos y Equo "ha sumado y ha generado una ilusión que se ha reflejado luego en las urnas".
Salud ha remarcado que los ciudadanos vascos "han votado por que cambien las políticas sociales" porque en Euskadi "también tenemos necesidades sociales". En este sentido, ha reiterado su apuesta por "la agenda social", frente a la defensa de la "agenda vasca" que reivindica el PNV, intentando "asociarla a que ellos eran los únicos que defienden los intereses de Euskadi". "Esto no es cierto", ha insistido.
"Para nosotros hacer patria es estar al servicio de las gentes, de sus necesidades (...) y, desde una defensa cerrada de la democracia en nuestro país, que quiere decir que participemos en los asuntos públicos y en ese anhelo que tenemos como vascos del derecho a decidir con quién queremos convivir", ha manifestado.
A su entender, tras esta victoria de Unidos Podemos en los tres territorios vascos, "ya nada va a ser igual en Euskadi", donde "el cambio ha llegado para quedarse" y se tiene que "dar también en el mes de octubre" en las elecciones vascas, para cuya celebración aún aún no se ha determinado fecha.
La dirigente de Ezker Anitza ha valorado que se ha hecho "un elemento estratégico de cambio de la unidad", en la que su formación ya había trabajado en anteriores elecciones junto con Equo y que "seguirá trabajando de forma inmediata".
"Hacemos una apuesta nítida por construir una candidatura unitaria que se presente a las elecciones del Parlamento vasco", ha remarcado Salud, que ha recordado que "lo hemos venido diciendo antes de la campaña, durante la campaña y ahora que los resultados nos avalan con más fuerza".
Además, ha apostado por hacer esta candidatura unitaria "más amplia incluso", de manera que se sumen "más fuerzas políticas y sociales" y se incluya a "personas independientes de prestigio de la sociedad civil".
Salud ha reconocido que "las elecciones son diferentes en cada ámbito", si bien ha señalado que "es ya la segunda vez, en diciembre y ahora, que ganamos las elecciones en Euskadi". Además, ha indicado, en relación al hecho de que aún no se cuente con un candidato a lehendakari, que "tener un líder es positivo", pero "lo importante es estar pegados al territorio y que hemos recogido el anhelo de cambio" en Euskadi.
La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha afirmado que no teme que la posibilidad de candidatura unitaria en Euskadi en las elecciones autonómicas pueda verse afectada por los resultados de la coalición Unidos Podemos en el conjunto del Estado.
"Ya plantearon Alberto Garzón y Pablo Iglesias que la unidad seguirá adelante, que hay que buscar las razones y a nivel de Estado se abrirá un debate y una reflexión, y también un estudio, sobre lo que ha pasado porque evidentemente no estamos satisfechos con el resultado porque no hemos conseguido el objetivo de un Gobierno de cambio que, a nuestro entender, necesita el país", ha añadido.
"EL GOBIERNO DE CAMBIO ESTÁ MÁS LEJOS"
No obstante, ha destacado que la coalición cuenta con 71 escaños en el Congreso, que es "una fuerza de salida muy importante" para "seguir trabajando en el Parlamento y en la calle".
Salud ha lamentado los resultados de los comicios del domingo porque "este país no se merece otros cuatro años de recortes, de un gobierno salpicado de corrupción y de impunidad". La dirigente vasca ha admitido que "es bastante difícil" que pueda haber "un gobierno de izquierdas", pero ha remarcado que "seguiremos trabajando apurando todas las posibilidades".
"Ahora estamos iniciando las conversaciones y, como hicimos el 20D, lo seguiremos haciendo ahora. Es verdad que la derecha ha avanzado en nuestro país de forma significativa y, por tanto, un gobierno de cambio está mucho más lejos de lo que nosotros pretendíamos", ha concluido.