Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMLN y ARENA dicen estar abiertos a todos los sectores para gobernar

"He estado insistiendo en que para gobernar el país se requiere construir la mayor cantidad de entendimientos políticos que sea posible", dijo el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes. EFEtelecinco.es
La gubernamental ARENA y el izquierdista FMLN, los partidos que encabezan el favor de los electores en los comicios presidenciales del 15 de marzo próximo en El Salvador, coincidieron hoy en que están abiertos a todos los sectores para gobernar.
Las declaraciones son del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, y el candidato a la vicepresidencia por ARENA (derecha), Arturo Zablah, tras conocer la retirada de la contienda del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y ante los persistentes rumores de que el Partido de Conciliación Nacional (PCN) hará lo mismo.
"He estado insistiendo en que para gobernar el país se requiere construir la mayor cantidad de entendimientos políticos que sea posible, independientemente de las identidades y de las banderas partidarias", expresó Funes, quien se manifestó seguro de ganar en primera vuelta los próximos comicios.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se convirtió en la primera fuerza política del país en las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero pasado, al ganar 35 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y 96 de las 262 alcaldías, mientras que ARENA obtuvo 32 diputados y 122 gobiernos municipales.
Funes, periodista de 49 años, continúa a la cabeza de las intenciones de votos en encuestas realizadas en enero pasado por medios de comunicación y su principal oponente es el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila.
El candidato del Frente remarcó que "no se trata de la construcción de entendimientos y alianzas a partir de los resultados del 18 de enero ni en función del resultado que se pueda alcanzar el 15 de marzo, son entendimientos y alianzas para gobernar el país".
Por su parte, Zablah dijo que ARENA, que gobierna en el país desde 1989, se ha abierto a diversos sectores, que han participado en la elaboración del plan de Gobierno.
"ARENA ha cometido errores, este servidor los ha criticado abiertamente, hemos escrito y hemos hecho planteamientos, pero hay que reconocer que se ha abierto a la ciudadanía, a la sociedad civil, no necesariamente solo militantes de ARENA van a estar en puestos claves", afirmó Zablah.
Agregó que "va a haber una consulta ciudadana con diferentes fuerzas vivas del país para buscar personas que puedan desempeñar cargos de ministros, viceministros, directores o presidentes de instituciones autónomas".
Zablah insistió en que de ganar el FMLN "definitivamente el control del Gobierno lo va a tener la comisión política, así funciona en los países socialistas del siglo XXI, un grupo es el que maneja todo, es una verticalidad total, no hay una participación".
La retirada anunciada el martes por el PDC y la eventual decisión en el mismo sentido del PCN polarizan más la contienda presidencial, puesto que la disputa se centra en ARENA y el FMLN, que buscan atraer a las bases de esos partidos, aunque según las encuestas tenían escasas posibilidades de triunfo.
La cúpula del PDC argumentó su retirada por falta de recursos económicos para la campaña.
Por su parte, dirigentes del PCN insisten en que su formación afronta las mismas dificultades, aunque el martes su candidato presidencial, Tomás Chévez, aseguró que continuará en la contienda.
Zablah negó que existan negociaciones entre ARENA y el PDC o el PCN en busca de acuerdos para asegurar votos.
Por su parte, Funes desestimó los argumentos del PDC para retirar a su candidato, Carlos Rivas Zamora, ya que "todo parece indicar que ha habido arreglos, ha habido negociaciones con el partido de Gobierno".