Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra exige una nueva financiación "dirigida a las personas" para "acabar con la injusticia" hacia la C. Valenciana

El presidente de Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha vuelto a reclamar este lunes al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica que "vaya dirigido a las personas y no a los territorios" para "acabar con la injusticia" que sufre la Comunitat Valenciana ya que con las trasferencias que percibe "no se cubren ni los servicios de sanidad ni educación".
Fabra en el acto de presentación del proyecto 'Geosalut' ha señalado que "este esfuerzo" de la Generalitat por poner en marcha este nuevo servicio "debe poner de manifiesto que estamos infrafinanciados por el Gobierno de España" ya que "con el dinero que nos trasfieren no se cubren ni Sanidad ni Educación".
Por eso, ha insistido en que van a seguir defendiendo "un modelo que vaya dirigido a las personas y no a los territorios" porque "debe ser un derecho de todos los españoles tener garantizado los servicios básicos de educación, sanidad y políticas sociales al igual que se tienen las prestaciones por desempleo y las pensiones en todo el territorio nacional".
"Debemos por tanto --ha añadido-- exigir, como estamos haciendo, que ese nuevo modelo deje ya de generar injusticias a la Comunitat Valenciana y vaya dirigido a las personas para que todos podamos tener garantizados los mismos servicios".
Por su parte, ha destacado que todas las consellerias "tratan de ser eficientes" y "tratan de buscar que cualquier euro que salga de la Administración esté justificado" y responda "al buen uso que debemos hacer de los recursos de los ciudadanos".
Así, ha insistido en "la necesidad de ser muy eficientes en estos momentos de dificultades económicas" y al respecto ha recordado que a la sanidad valenciana se destinan prácticamente uno de cada dos euros de la Generalitat.
De este modo, este departamento cuenta con un presupuesto de 5.374 millones, lo que supone "15 millones al día de los 365 días al año". "Se trata de un esfuerzo muy importe que prioriza aquello que es fundamental para el bienestar de sus ciudadanos", ha recalcado.