Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra insiste en la necesidad de corregir el modelo de financiación autonómica porque se está generando una "perversión"

El presidente de la Generalitat valenciana ha insistido este jueves en la necesidad de corregir el actual modelo de financiación autonómica porque se está generando una "perversión" del mismo que "está afectado a algo que en su día no pensó el modelo, que era que no cubriera servicios mínimos como educación y sanidad".
Fabra se ha pronunciado así al ser preguntado por los medios al respecto durante la visita a las obras de la nueva estación depuradora del municipio castellonense de Peñíscola.
Según ha explicado el jefe del Consell, "se debe de resolver un problema de injusticia que hay con la Comunitat Valenciana, pues estamos hablando de unos fondos a nivel estatal que deben garantizar que en todo el territorio nacional se preste el mismo nivel y número de servicios a todos los ciudadanos, especialmente en educación y sanidad".
"Esto no ocurre en la Comunitat Valenciana porque tenemos un déficit de más de 1.000 millones de euros en cuanto a educación y sanidad, y lo que no puede ser es que en otras comunidades el dinero de Madrid cubra esos servicios y otros y en la Comunitat Valenciana no dé para sufragar los gastos de educación y sanidad", ha aclarado.
SITUACIÓN "MUY COMPLICADA"
Fabra ha señalado al respecto que puede entender que no es el momento para poder abordar el nuevo modelo de financiación, "pues la situación que se encontró el Gobierno heredada de los socialistas fue muy complicada e hizo que los desequilibrios económicos fueran muy grandes y hubiera que abordar muchas reformas".
El jefe del Consell, no obstante, ha indicado que si no se habla de hacer una reforma del modelo de financiación, lo que sí hay que hacer es "corregir" el actual modelo "porque se está generando un perversión del mismo que está afectado a algo que en su día no pensó el modelo, que era que no cubriera servicios mínimos como educación y sanidad".
"Esto estamos intentando trasladarlo desde la Comunitat Valenciana para que algo que no estaba previsto no se produzca en nuestra comunidad", ha añadido.
Preguntado si hay temor de que si no hay mecanismos extraordinarios la Comunitat no pueda asumir estos servicios básicos, el presidente de la Generalitat lo ha negado, pues ha dicho que "es una situación que se produce todos los años y lo estamos haciendo ajustando y siendo eficientes".
En este sentido, ha remarcado que "ya no caben más ajustes y recortes, por lo que tenemos que ser más eficientes y que, haciendo lo mismo, nos cueste menos dinero y vamos a seguir garantizando esos servicios a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Respecto a la reunión que mantendrá este viernes con empresarios de la Comunitat Valenciana, Fabra ha asegurado que se referirá al papel que en estos momentos está asumiendo la Comunitat, "pues hemos pasado años muy difíciles en los que hemos tenido que ajustar el tamaño y el coste de la Administración y hemos tenido que tomar medidas de reforma importantes y complementarias a las que hacía el Estado".
"Todo eso ha servido para que en estos momentos las previsiones de crecimiento de la Comunitat Valenciana sean de las más altas de España, tanto para este año como para el año que viene", ha añadido el jefe del Consell, quien ha destacado que "hemos pasado de destruir a generar empleo, y eso es lo que los empresarios tienen que compartir y tienen que seguir comprometiéndose a seguir trabajando para que la Comunitat sea de las primeras en salir de la crisis".