Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'Falcon' da un susto Zapatero

Zapatero resta importancia al incidente con el Falcon. Video: Informativos Telecinco.telecinco.es
El Falcon de la Fuerza Aérea Española, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debía regresar desde Togo a Madrid, ha tenido que abortar su despegue después de que el piloto comprobara que el indicador de velocidad no se encendía. Tras del susto inicial, el presidente que ya está en España, ha tenido que utilizar otro Falcon del ejército para volver. Su intervención en el Pleno del Congreso que ha retrasado hasta las 12.00horas. Además, el avión Hércules, en el que viajaba la delegación española y los periodistas que han cubierto el viaje, también ha tenido problemas.  
Según han informado fuentes del Ejecutivo, al abortar el despegue, las dos ruedas del avión, se han desinflado por el calor excesivo. Esto ha heho que Rodríguez Zapatero haya regresado a España en otro Falcon del Ejército.
Ha despegado del aeropuerto de Lomé a las 23:15 del martes (hora española) en el avión en el que había volado hoy a la capital de Togo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Como la tripulación de este Falcon no estaba preparada, el presiente ha llegado con retraso a España y ha tenido que demorar su comparecencia en el Congreso de los Diputados, prevista para este miércoles a las 9:00 horas.
Las fuentes del Gobierno han explicado que la causa posible del fallo en el indicador de velocidad ha podido ser una acumulación de insectos en uno de los conductos de la aeronave. En un primer momento, la tripulación no se percató del problema con las ruedas del tren de aterrizaje y hubo un segundo intento de despegue que también tuvo que ser abortado.
Antes de este incidente, Presidencia del Gobierno se había puesto ya en contacto con el presidente del Congreso, José Bono, para retrasar la comparecencia de Zapatero en la Cámara Baja, donde debe explica la última Cumbre Europea.
Esta comparecencia estaba prevista para las 09:00 horas de la mañana y se ha pospuesto hasta las 12:00 del mediodía.
La delegación española también tiene problemas
El Hércules del Ejército del Aire español en el que viaja parte de la delegación oficial que ha acompañado al presidente en su visita a Togo, también ha tenido que aterrizar de nuevo en Lomé, por un fallo en un indicador de aceite de una hélice una hora después de despegar. En este avión también viajaban representantes de los medios de comunicación.
Se da la circunstancia de que la delegación y los medios de comunicación han tenido que volar en el Hércules porque el Airbus del Ejército de Aire que podría haber utilizado el Gobierno para este viaja estaba averiado y tuvo que quedarse en Madrid.