RUSIA-ECUADOR

Falconí y Lavrov abordan las relaciones bilaterales y la visita de Correa a Moscú

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se reunió hoy en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el fin de impulsar la cooperación bilateral y preparar la visita de Estado a Rusia el próximo 29 de octubre del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí. EFE/Archivo

Falconí, que calificó la reunión de "sumamente fructífera en términos de la cooperación bilateral", señaló que pasaron revista también a algunos temas de carácter internacional.

"Hemos abogado mutuamente por un mundo que en este momento requiere consolidarse en términos multilaterales. Estamos advirtiendo un cambio de época en las relaciones internacionales, donde es necesario pasar de una esfera unipolar a un mundo multipolar", declaró.

El canciller se mostró convencido de que "la consolidación de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Rusia pueden jugar un rol central en este sentido".

"Consideramos que estos principios deben sostenerse sobre los principios de plena autodeterminación de los pueblos, con una visión de respeto profundo a los derechos humanos y a la solidaridad entre los pueblos", subrayó.

En el plano bilateral, Falconí habló de una agenda "bastante ambiciosa que se va a consolidar el 29 de octubre cuando el presidente Rafael Correa haga una visita oficial de Estado".

Señaló que han presentado tanto a las autoridades como al sector privado el programa de inversiones ecuatoriano que se centra fundamentalmente en proyectos de carácter estratégico en los sectores hidroeléctrico, petrolero, minero y del agua.

Ambos ministros analizaron también las formas de consolidar los temas de cooperación y en especial en lo relativo a la transferencia de tecnología y la colaboración en la política ecuatoriana de mitigación de desastres naturales.

En términos comerciales, Falconí recordó que Rusia es el principal comprador de banano y de flores, y el noveno de camarón.

"Evidentemente nos interesa consolidar estos mercados, pero también lograr una diversificación en otro tipo de productos donde existen grandes complementariedades", subrayó.

La parte ecuatoriana expuso además su iniciativa ambiental ITT, que contempla dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en la Amazonía "a cambio de tener una corresponsabilidad y una compensación de la comunidad internacional por evitar la extracción de petróleo y la quema de combustibles fósiles".

Rusia y Ecuador acordaron, asimismo, poner en funcionamiento la comisión bilateral con el fin de concretar las iniciativas a través de los instrumentos de cooperación.

Lavrov, por su parte, destacó que "América Latina es uno de los pilares de la formación de un orden legal multipolar" y subrayó el papel "activo y emprendedor de Ecuador en estos procesos".

"Compartimos la visión de lo que ocurre ahora en el mundo. Abogamos por fortalecer la multipolaridad y el papel central de la ONU en las nuevas tendencias del desarrollo mundial", declaró.

Agregó que ambas partes acordaron continuar cooperando tanto en cuestiones regionales como en el ámbito de las relaciones internacionales, así como en desarrollar los contactos a todos los niveles.

Asimismo, recordó que Ecuador es uno de los principales socios comerciales de Rusia y que el intercambio comercial entre ambos países se acerca a los mil millones de dólares, lo cual, afirmó, "no es ni de lejos el límite".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad