Fallece el ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo

Numerosas personalidades, entre ellos la Familia Real, han acudido a la capilla ardiente

Fernández Campo será enterrado el martes en Oviedo

Estaba hospitalizado desde el pasado 12 de octubre

Fernández Campo, de 91 años y natural de Oviedo, falleció alrededor de las 00.15 de este lunes en la Clínica Ruber Internacional, según ha confirmado su esposa, María Teresa Álvarez. Sabino Fernández Campo permanecía ingresado desde el pasado 12 de octubre tras ser intervenido quirúrgicamente de una oclusión intestinal.

"Anoche falleció nuestro padre, después de luchar contra una enfermedad infecciosa que se le produjo después de una intervención quirúrgica de la que afortunadamente se estaba recuperando bien", ha indicado esta madrugada en la puerta del hospital su hijo Luis Fernández Fernández-Vega. "Tuvo la mala fortuna de infectarse con una neumonía que es la que al fin y al cabo la que le ha producido el fatal desenlace".

"Llevaba ya dos o tres días en que el pronóstico empezó a ponerse muy negro. Aunque siempre mantienes un poco de esperanza, ya nos fueron advirtiendo los médicos que había muy pocas posibilidades de recuperación", ha agregado el hijo de Fernández Campo.

Numerosas personalidades en la capilla ardiente

La capilla ardiente del ex jefe de la Casa del Rey ha quedado abierta en el tanatorio madrileño de La Paz. Su viuda y sus hijos han acompañado en la sala 17 del tanatorio al féretro con los restos mortales de Fernández Campo. Hasta allí se han desplazado numerosas personalidades del mundo político y económico desde la Transición hasta hoy, entre ellos la Familia Real al completo, para acompañar a la familia.

María Teresa Alvarez, viuda del fallecido, y dos de los hijos de Fernández Campo han recibido a la entrada del tanatorio a Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes les han saludado afectuosamente, antes de intercambiar con ellos unas primeras palabras de condolencia y solidaridad.

Cuatro coronas de flores de la Casa Real, dos de ellas con los colores de la enseña nacional, flanqueaban el féretro en esta sala, donde los Reyes han tenido oportunidad de mostrar su afecto al resto de familiares presentes.

Poco después, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha oficiado una misa funeral, concelebrada por el anterior arzobispo castrense, José Manuel Estepa, que se suma al oficio religioso que ofreció el Padre Angel en memoria de Fernández Campo.

El apoyo de la Familia Real

Las infantas Elena y Cristina han acudido al tanatorio a primera hora de la mañana para expresar sus condolencias. Don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz llegaron a última hora de la tarde en su coche particular y, con semblante serio. Fueron recibidos con un afectuoso abrazo por la viuda de Fernández Campo, María Teresa Alvarez, y por los hijos del ex jefe de la Casa del Rey Miguel y Luis.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama a la viuda de Sabino Fernández Campo en el que ha destacado su "inteligencia y prudencia" a la hora de servir con "lealtad" a la Corona, a la Democracia y a España. De esta forma, Zapatero expresó en nombre suyo y en el del Gobierno su "más sentida condolencia" por el fallecimiento de una persona que se recordará "siempre" por "su ejemplo". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado su asistencia al funeral del martes.

También se han personado otras personas como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Adolfo Suárez hijo y el presidente del Congreso, José Bono, que dijo que Fernández Campo "era un patriota y no tenía un amor superior que el amor por España".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado sus condolencias a la familia de Sabino Fernández Campo, "un referente de patriotismo y dedicación a todos los españoles", y ha anunciado que uno de los nuevos centros de enseñanza de la región llevará su nombre. Durante su etapa en la Casa del Rey, demostró ser "un servidor de todos los españoles", ha recalcado Aguirre.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa Ana Botella,han trasladado su pésame a la familia de "un gran servidor de España" y un gran patriota".

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha elogiado la labor del fallecido, junto a Don Juan Carlos, cuando el teniente coronel Antonio Tejero, al que calificó de "botarate", quiso "parar la Transición" y el entonces secretario general de la Casa del Rey supo aconsejar "muy bien" al Monarca para frenar el golpe.

Se han acercado también al tanatorio el ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y la responsable de Política Social del PP, Ana Pastor. Por su parte, y según ha anunciado la Casa Real, el Rey y el Príncipe acudirán esta tarde a la capilla ardiente.

El cuerpo del Fernández Campo será trasladado a Oviedo donde el martes por la tarde será inhumado en el cementerio de San Esteban. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad