Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Faltan 19 senadores por acreditarse en vísperas de la constitución de la Cámara

Un grupo de 19 senadores están pendientes esta mañana de presentar la documentación necesaria para poder tomar posesión del escaño en la Cámara Alta, que este miércoles celebra la sesión constitutiva e iniciará la nueva legislatura.
Son 247 los que ya han completado el papeleo, según los datos facilitados por el Senado a Europa Press, por lo que otra veintenta debe hacerlo aún. Los parlamentarios tiene que presentar la documentación de la Junta Electoral que les acredita como senadores electos y completar la declaración de bienes y patrimonio así como la de actividades. Luego se fotografían y reciben una 'tablet' y un teléfono móvil de última generación.
El Senado prepara el antiguo salón de Plenos para acoger este miércoles la constitución de la nueva Cámara y abrir la legislatura. A las bancadas antiguas se les añaden sillas para que puedan sentarse los 266 actuales senadores, ya que el hemiciclo no está preparado para ese número de personas.
El PP ocupará la parte situada a la derecha de la presidencia. A la izquierda se sentarán, sucesivamente, los senadores del PSOE, Podemos, Democracia y Libertad, ERC y el resto de parlamentarios, que todavía no estarán organizados por grupos puesto que este proceso comenzará a partir de mañana.
La sesión de mañana servirá para elegir a la Mesa que dirigirá el Senado, formada por siete personas. El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, anunciará esta tarde a quién propone para la presiencia y para otros tres puestos, porque previsiblemente mantendrá los cuatro que ha tenido en la pasada legislatura.
El PSOE ya decidió ayer que propondrá a Joan Lerma y a Juan Carlos Raffo, por lo que quedará un séptimo puesto por asignar, que podría ser para la tercera fuerza del hemiciclo, Podemos, aunque el reparto no se ha confirmado aún. En la pasada legislatura, este puesto fue para CiU.
Elegida la nueva Mesa, se abrirá un plazo de cinco días para formar grupos parlamentarios, asunto sobre el que siguen las negociaciones entre partidos políticos. Sólo PP, PSOE y Podemos tienen senadores suficientes para contar con grupo propio, mientras que Democracia y Libertad, ERC y PNV dependen de que otros partidos les presten senadores. Además, los senadores de las candidaturas autonómicas compartidas por Podemos buscan también formar grupo propio, como Compromís-Podemos, En Marea y En Comú Podem.