Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Familia de Portero denuncia que la Universidad de Granada, donde él dio clases, acogiera un acto de Amaiur

La familia del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, asesinado por ETA en octubre de 2000, ha denunciado que la Universidad de Granada, de la que él fue profesor asociado, acogiera el acto de presentación de un libro del diputado de Amaiur Sabino Cuadra.
En una misiva dirigida al rector de la Universidad, la familia de Portero muestra su "indignación, estupor y condena" por el acto celebrado este jueves en dependencias de la Universidad de Granada organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
"Al haber permitido un acto de semejante calado, el Rectorado es responsable del serio daño ocasionado a la imagen y reputación de la Universidad, que no ha podido caer más baja, así como el evidente menoscabo, vejación y humillación causados a toda la sociedad granadina y a las víctimas del terrorismo en particular", denuncia.
Para la familia de Luis Portero, es "absolutamente inmoral y vergonzoso" que la Universidad haya acogido este acto de un diputado de Amaiur, "miembro del aparato político de una banda criminal de asesinos" y que, según recuerda, ha pertenecido a listas electorales ilegalizadas de partidos como EH, HB o Batasuna. Pero además, alerta de que los beneficios del libro irán destinados a una asociación de asistencia a expresos de ETA que han salido de prisión como consecuencia de la derogación de la 'doctrina Parot'.
Según recuerdan, la Fundación Luis Portero lleva desde el año 2006 organizando conferencias en un seminario de Derechos Humanos que acoge la facultad de Derecho de la Universidad de Granada, de la que no sólo fue profesor el que fuera fiscal jefe del TSJA sino también su esposa María Rosario y lo es en la actualidad su hija en la facultad de Bellas Artes.
La familia exige al rector que ofrezca explicaciones y pida públicamente disculpas a la sociedad granadina y a las víctimas "por el denigrante acto" y avisa de que no consentirá que situaciones así vuelvan a producirse, acudiendo si hace falta a los tribunales para evitarlo.
Además, avisa de que estudiará el ejercicio de acciones penales contra el diputado Sabino Cuadra y el SAT, "directamente responsables" del acto, por la presentación que considera que podría vulnerar el Código Penal.