Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Familias de bebés robados piden a Justicia facilidades para las tasas de ADN recordando que en Argentina son gratis

La mayoría no han introducido sus datos en el banco de ADN del Instituto de Toxicología y ha preferido hacerlo en otro laboratorio
Familias de bebés robados han pedido al Ministerio de Justicia que reconsidere la opción de dar facilidades a las familias, especialmente a aquellas con menos recursos económicos, para costear las pruebas de ADN que esclarezcan sus orígenes y han recordado que en Argentina estos análisis son gratuitos.
Más de 2.000 personas han acudido a laboratorios privados para obtener su perfil genético con el fin de incorporarlos a un gran banco de ADN que cruce los datos, encuentre compatibilidades y propicie los reencuentros. El coste de las pruebas oscila entre los 60 y los 300 euros, según ha explicado la portavoz de la 'Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España. Causa de niños robados', Mar Soriano.
La plataforma ha abogado por que el Ministerio de Justicia realice una estimación del coste que tendría financiar todos o parte de estos análisis y, en todo caso, replantearse dar ayudas a las familias sin recursos económicos que desean encontrar a sus seres desaparecidos.
BANCOS DE ADN
Los afectados pueden incorporar gratuitamente sus datos a una base radicada en el Instituto Nacional de Toxicología que estudia si hay alguna compatibilidad genética. En el caso de verificar coincidencias, el coste de esa segunda prueba conlleva un coste salvo que medie una orden judicial.
De momento, no son muchas las víctimas que han acudido a este banco de ADN -- 232 los habían llevado en abril-- frente a las más de 2.000 que se han hecho pruebas genéticas. Los afectados lo achacan a la "desconfianza" y a que el Instituto admite los datos procedentes de aquellos laboratorios que cumplan unos requisitos de calidad y confían en que este volumen vaya en aumento.
Cerca de 1.800 personas sí han confiado en introducir sus datos en un laboratorio privado, Neodiagnóstica S.L. Esta firma forense también da la oportunidad a todos los afectados de incluir "a coste cero" copias de perfiles genéticos realizados por Genómica u otro laboratorio para realizar los cotejos necesarios, según han informado desde la compañía.
A PARTIR DE 60 EUROS
En caso de coincidencia en maternidad, paternidad o hermandad, avisará a las partes para que, si es necesario, se realicen análisis confirmatorios. El coste básico por obtener el perfil es de 60 euros y de 80 euros por uno completo, aunque este laboratorio presta también otros servicios como exhumaciones y preparación del cuerpo para la extracción del ADN.
El hallazgo del nieto de la presidenta de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha provocado una avalancha de peticiones de análisis de ADN en Argentina.
A su nieto Guido le separaron al nacer de su madre Laura, detenida en 1977 y desaparecida, hasta que en 1978 fue entregado su cuerpo sin vida a su madre. Desde entonces comenzó la búsqueda de Guido, el hijo que Laura tuvo en prisión y que nunca fue devuelto a su familia. Una búsqueda que ha acabado 36 años después.