Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo apela al "derecho a defenderse" de Besteiro y desea que los socialistas "reconstruyan sus liderazgos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado, preguntado por la querella que el exlíder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha presentado contra la jueza Pilar de Lara, al "derecho a defenderse" de cualquier ciudadano. En cuanto a la situación del PSdeG, ha deseado a los socialistas que "reconstruyan sus liderazgos" y "su funcionamiento interno".
Gómez Besteiro, quien dimitió como secretario xeral del PSdeG el pasado viernes, tras acumular varias imputaciones en el marco de las operaciones de O Garañón y Pulpo, ambas dirigidas por Pilar de Lara, ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) una querella contra la magistrada, a la que acusa de "prevaricación judicial".
Preguntado al respecto, Feijóo ha insistido en que los populares intentan, con independencia de a quién afecte una investigación judicial, ser "coherentes" y reivindicar tres máximas: "respeto" al trabajo de la Justicia, presunción de inocencia de cualquier dirigente al margen del partido al que pertenezca y derecho a defenderse de quien considere que se halla en estado de indefensión.
Por ello, ha remarcado que, desde el "respeto máximo a la independencia judicial" y "manteniendo la presunción de inocencia", cualquier ciudadano puede "ejercer las actuaciones que considere oportuno" en un Estado de Derecho para "defenderse" si considera que su situación así lo exige.
"Yo no me voy a pronunciar sobre otras cuestiones ni traer a colación otras actuaciones del PSOE cuando eran otros los partidos investigados. Vamos a proseguir y a seguir con mucho interés el desenlace de las investigaciones y sumarios abiertos en relación al PSOE, a Besteiro o a cualquier otro político", ha concluido.
"RECONSTRUIR LIDERAZGOS"
Por otra parte, preguntado por la situación del PSdeG, Feijóo ha señalado que "se describe por sí misma", antes de lamentar que se encuentre así, dado que fue "un partido clave en la vertebración de la comunidad gallega durante mucho tiempo".
"Y espero que lo siga siendo", ha manifestado, para añadir que el PSOE tiene "un concepto de la autonomía y del cumplimiento del Estatuto y de la Constitución" con el que "coinciden" los populares, frente a otras formaciones que "están en la Cámara por imperativo legal, es decir, no aceptan la Constitución ni el Estatuto".
Por ello, ha concluido que, cuando un partido democrático que fue "clave" en la Transición y en la "consolidación" de la democracia en Galicia "tiene dificultades extremas", lo que toca es desear a los socialistas que "reconstruyan sus liderazgos y también su funcionamiento interno".