Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo advierte que "España no se merece" que el PSOE "haga depender" su futuro de "tres profesores" de Podemos

Dice que "no depende" del PP nuevas elecciones y cree que la "única" forma de saber lo que "quiere la gente" sería una "segunda vuelta"
El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que haya partidos que "se toman a broma" la investidura de un presidente del Gobierno para el país y ha acusado al PSOE de "depender y hacer depender" a los españoles de "los tres profesores" de Podemos, "el profesor Monedero, el profesor Errejón y el profesor Iglesias". "Me parece que España no lo merece", ha enfatizado.
A preguntas de los medios antes de participar en la presentación de una unidad mixta de investigación sanitaria en el Hospital Gil Casares de CHUS de Santiago, el mandatario autonómico también ha defendido la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de renunciar por el momento a tratar de buscar una investidura y ha asegurado que la única forma de conocer lo que "piensa la gente" (sobre a quién investir) sería una "segunda vuelta" como hay en otros países. En España, como tal, no está regulada, ya que se trata de una monarquía parlamentaria en la que no se elige presidente del Gobierno directamente, sino unas Cortes Generales que después invisten al jefe del Ejecutivo.
"Pero lo cierto y verdad es que, en este momento, todos dependemos de lo que diga el profesor Monedero, el profesor Errejón y el profesor Iglesias", ha apostillado, Feijóo, al ser preguntado por si Rajoy se plantea nuevas elecciones. "Es que no depende de nosotros esa decisión, lo que sí es claro es que para saber exactamente lo que piden los españoles, la única forma de saberlo, como ocurre en otros países, es una segunda vuelta", había dicho, previamente a modo de introducción, antes de insistir en que "todos dependemos" de si hay esos acuerdos entre las demás formaciones.
"Y como usted puede imaginar, ver al Partido Socialista que dependa y haga depender al conjunto de España de lo que digan los tres profesores de Ciencias Políticas, me parece que España no lo merece", ha enfatizado Feijóo, quien ha juzgado que entiende que el PSOE "después de 150 años de historia, sabrá que España es mucho más importante de lo que puedan opinar" los tres mencionados integrantes de Podemos.
"Tres diputados que no confían en las instituciones, ni en el modelo constitucional español ni confían en que las sesiones de investidura son sesiones muy serias y que no se pueden anunciar por la mañana todo un gobierno con vicepresidentes y ministros, ni siquiera sin hacer la primera sesión de investidura", ha aseverado el líder de los populares gallegos.
"LA ÚNICA ESTRATEGIA QUE CABE"
Para Feijóo, que Rajoy diese un paso atrás por el momento en la opción de ser investido es "la única estrategia que cabe". "Porque si el diputado que consigue más escaños, más votos y más apoyos resulta que es sorprendido ese mismo día por la mañana por el tercer partido que consigue escaños y apoyos diciendo que ya tiene una propuesta de gobierno, que él mismo será vicepresidente del Gobierno y muestra los ministerios que él acaba de proponer", ha enunciado Feijóo, es "lo lógico".
El mandatario autonómico ha esgrimido que el PSOE, desde que se celebraron las elecciones, se "ha negado sistemáticamente a hablar" con el Partido Popular, por lo que ha apoyado que es "lo lógico" que el "diputado" con mayor número de votos "traslade al jefe del Estado que proponga a otro candidato que parece indicar que, no sólo está hablando, sino que hay una propuesta de gobierno, donde ya se conocen el vicepresidente" y varios ministros.
Así las cosas, el barón gallego ha defendido que Rajoy "no se ha tomado a broma la investidura" y "ha respetado las instituciones", así como a los más de siete millones de votantes. Así, y a la pregunta de si cree que habrá nuevas elecciones, ha recordado que Podemos ha dicho que "se olvide" de pactar con Ciudadanos, que "plantea un bigobierno con una copresidencia" y que "si no están de acuerdo, habrá elecciones".
"Eso fue lo que trasladó el autoproclamado vicepresidente del Gobierno, el señor Pablo Iglesias", ha aseverado Feijóo, quien ha lamentado que "lo que está ocurriendo nunca había ocurrido en España".
"Y lo que está ocurriendo es que nos estamos tomando a broma las instituciones, los debates de investidura, la formación de gobierno... En definitiva, hay partidos políticos que se están tomando a broma España y a España como nación, y tomarse a broma a 47 millones de ciudadanos, nadie tiene legitimidad para hacerlo", ha sentenciado, apuntando al "PSOE, Podemos y partidos independentistas".