Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo volverá a reunirse con Rajoy para hablar del AVE a Galicia y afirma que la Xunta "no cambiará" la fecha de 2018

Dice que es "posible" técnica y económicamente, pero recuerda que le corresponde al presidente del Gobierno confirmarlo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que volverá a reunirse con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para "hablar de proyectos concretos de Galicia" y, en concreto, el mandatario autonómico planteará la cuestión del AVE a Galicia. En este sentido, ha ratificado que el Gobierno gallego "no va a cambiar" la petición de que la fecha para la alta velocidad sea 2018.
En declaraciones a los medios tras visitar el puerto de Brens, en la localidad coruñesa de Cee, Feijóo ha asegurado que va a "tener otra reunión" con el dirigente estatal, después de que este fin de semana, con motivo de los días de descanso de Mariano Rajoy en Galicia, Feijóo, así como otros mandatarios, se reuniesen con él en la comarca de O Salnés.
El compromiso de dar un fecha del AVE a Galicia fue adquirido por el propio Mariano Rajoy en la reunión del 15 de marzo que mantuvo en La Moncloa con Alberto Núñez Feijóo, el primer encuentro oficial entre los presidentes desde que el dirigente estatal asumió las riendas del Gobierno central.
En ese nuevo encuentro, Feijóo, tal y como ha asegurado este lunes, le hablará "del AVE" y le recordará "el compromiso adquirido". Así, y sobre si considera que en ese nuevo encuentro le dirá la fecha del AVE, el mandatario autonómico ha indicado que "ese compromiso está vigente, no está anulado".
"Es cierto que la crisis está golpeando las capacidades inversoras del Estado, pero nos quedan 17 kilómetros, el resto está en el Boletín Oficial del Estado y llevamos en estos siete meses casi 900 millones de euros licitados y adjudicados", ha expresado Feijóo, quien ha proclamado que, por lo tanto, "el tren de alta velocidad del noroeste no tiene marcha atrás".
El dirigente gallego ha subrayado que la alta velocidad gallega "está más cerca a pesar de la crisis económica" y ha subrayado que "lo que publica el BOE, lo que se adjudica, es claramente la voluntad inequívoca de un gobierno".
2018, "UNA FECHA POSIBLE"
Al respecto, ha señalado que "el resto son dar fechas, decir cosas y después no cumplirlas". Por ello, se ha mostrado favorable a "primero cumplir y luego concretar fechas".
En todo caso, Feijóo ha recordado que el horizonte solicitado de 2018 "es una fecha que el Gobierno de la Xunta no va a cambiar, porque entiende que técnicamente es posible y que, tal y como van las licitaciones actualmente, también es posible".
"Pero le corresponde al presidente del Gobierno de España asumir ese compromiso, que es quien está financiando las obras del AVE", ha concluido.