Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo dice que "algunos" confunden lo que dicen los tribunales sobre el decreto del gallego, que "es cordial y legal"

Vázquez Abad cree que la oposición debería "pedir perdón" por los "insultos"
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este sábado que se siente "orgulloso" del conselleiro de Cultura e Educación y de la política lingüística de la Xunta, que "es legal y cordial". "Eso lleva a algunos a confundir lo que dicen los tribunales, que dicen claramente que es cordial y legal", ha incidido, en alusión a las acusaciones de la oposición sobre este asunto.
Tras las intervenciones de varios ponentes del PP en la convención provincial del partido, celebrada en Baños de Molgas, el presidente mostró en su discurso de clausura su respaldo al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad. "Me siento orgulloso de nuestro conselleiro porque somos la comunidad autónoma con más profesores por alumnos y porque la política lingüística de la Xunta es legal y cordial", ha afirmado.
Por su parte, Vázquez ha aludido a los "insultos" de Xosé Manuel Beiras, de AGE; de Ana Pontón, del BNG; y de Pachi Vázquez, del PSdeG; para indicarles que "tienen que leerse los autos, pues los políticos deben tener una formación" y deben ser "cautos". Además, cree que deberían "pedir perdón por las ofensas, pues eso les dignificaría".
Vázquez ha participado este sábado en el colegio de los padres Paúles, a pocos metros del santuario de Los Milagros (Baños de Molgas) en la tercera convención de cargos públicos del PP en la provincia de Ourense, y antes de entrar al recinto ha respondido a preguntas de los medios de comunicación sobre el último pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que rechaza anular la consulta sobre la lengua materna por no ser vinculante.
CAUTELA
El titular de Educación ha dicho que las relaciones de la Xunta con el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia "no tienen ningún problema" pero en esas cuestiones hay que ser cauto y "ni la Mesa pola Normalización ni CIG ni los partidos de la oposición lo fueron", ha acusado.
Según ha señalado, el TSXG emitió un auto a principios de septiembre por el posible "no cumplimiento de su sentencia" sobre el decreto, con "gran sorpresa" de la Xunta, según Vázquez, pues se elaboró un documento de instrucciones para cumplir la sentencia que se envió a los centros escolares y está publicada en la página oficial de la Xunta.
En su recurso, según el titular de Educación, el Gobierno gallego añadió alegaciones explicando cómo se había actuado tras la sentencia, y luego salió un segundo auto, conocido este viernes, "que dice que la consulta a los padres no es vinculante, así que, en cierta forma, respalda la ejecución de la sentencia" por parte de la Xunta, ha estimado.
"VERDADERAS BARBARIDADES"
Asimismo, el conselleiro se ha referido a la oposición política, a la que ha acusado de decir "verdaderas barbaridades de los representantes políticos con declaraciones muy poco apropiadas". "Un político debe tener una formación y ser cauto. Si hubieran leído el primero, verían que lo que dice es simplemente que el TSXG no tenía constancia del cumplimiento de la sentencia", ha abundado.
En ese sentido, Vázquez ha reprochado que quien "no tiene buenas relaciones con la Justicia" es aquel que "se esconde tras una pancarta" o que "usa el insulto y la mentira como única propuesta para salir en el atril". Estas personas, ha añadido, no merecen "estar representando al pueblo gallego y no tienen cabida en la enseñanza pública".