Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo defenderá en Bruselas que los factores demográficos tengan un "mayor peso" en la política de cohesión

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defenderá en Bruselas que los factores demográficos tengan un "mayor peso" en la política de cohesión. En concreto, lo hará en el seno del VI Foro de la Cohesión, titulado 'Promoción del desarrollo y el buen gobierno en las regiones y ciudades de la UE'.
Durante su intervención, Feijóo subrayará el "impacto" de la política de cohesión en Galicia y la "mejora" de sus resultados. Asimismo, de cara al futuro, el titular del Gobierno autonómico abogará, según ha precisado la Xunta en un comunicado, por el "mantenimiento" de esta política para todas las regiones, independientemente de su "nivel de desarrollo".
Estas peticiones las efectuará el presidente de la Xunta los próximos 8 y 9 de septiembre en el seno del VI Foro de la Cohesión, en la capital belga. De hecho, su asistencia se debe a la invitación del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.
En lo que respecta al Foro de la Cohesión, la Administración gallega ha señalado que éste es el "mayor evento en torno a la política regional" que la Comisión Europea celebra periódicamente para debatir sobre el último Informe de la Cohesión. Y es que este documento "evalúa y reflexiona", cada tres años, sobre el impacto de esta política en la Unión Europea.
Este foro al que acudirá Feijóo contará con la participación de representantes políticos del ámbito europeo, nacional y regional. Así, éstos debatirán, según ha remarcado la Xunta, sobre la "mejora de la eficacia", de la "capacidad institucional" y de la "coordinación entre los fondos estructurales y los diferentes niveles de gobierno".
"OPORTUNIDADES" Y "DESAFÍOS"
El primer debate incidirá, según ha puntualizado el Gobierno gallego, en la "estrecha relación" entre la política de cohesión y el gobierno económico en la UE, mientras que el segundo --en el que participará el titular de la Xunta-- abordará las "oportunidades" y los "desafíos" de la política de cohesión "durante este nuevo periodo y más allá del año 2020".
La política de cohesión es, en palabras de la Administración autonómica, una de las partidas "con más peso" en el presupuesto europeo y el "principal instrumento" de inversión en la UE. Para el periodo 2014-2020, el importe total es de 325.000 millones de euros, "un tercio del presupuesto total de la Unión".
En lo que respecta a Galicia, la Xunta ha subrayado que ésta mantendrá, en el actual periodo 2014-2020, unos 2.800 millones de euros. Asimismo, desde la adhesión de España a la UE en 1986, la política regional ha supuesto una inversión en la Comunidad gallega de más de 18.000 millones de euros.