Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo pide a Mas que deje de "inventar problemas" que luego le tienen que resolver "los demás"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este miércoles al jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, que el derecho de autodeterminación no está ni en la Constitución ni en el Estatut ni en el Tratado de la UE y le ha pedido que deje de "inventar problemas" que luego le tienen que resolver "los demás".
Así lo ha puesto de manifiesto Feijóo a los periodistas a la salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP, una cita que se ha centrado en la economía pero en la que también se han abordado otras cuestiones, como el desafío soberanista que encabeza Mas.
A este respecto, Feijóo ha destacado que ningún presidente autonómico tiene derecho a conculcar las leyes "y mucho menos la ley de leyes, que es la Constitución", donde, según ha recalcado, no está el derecho de autodeterminación, como tampoco lo está en el Estatut ni en el Tratado de la UE.
"MÁS ESTÁ METIENDO EN UN LÍO A CATALUÑA"
"Creo que es difícil entender en ningún país europeo un planteamiento que no entiende siquiera el conjunto de los españoles -ha defendido--. Es muy difícil que Durao Barroso o cualquier comisario entienda un debate de un nacionalismo que está llevando a los catalanes a una situación injusta. Mas está metiendo en un lío a Cataluña y no se lo merecen ni los catalanes ni los españoles".
Es por ello por lo que el presidente gallego ha emplazado a su homólogo catalán a que deje de "inventar problemas y que luego los resuelvan los demás". "Los que han inventado problemas han de resolverlos", ha advertido.
De su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha referido a la respuesta dada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,a la carta que la semana pasada Mas envió a los presidentes de los países miembro y en la que apunta que "la situación de Cataluña pertenece al debate nacional".
NO HAY QUE ENTRAR EN LAS "PROVOCACIONES" DE MAS
A este respecto, Posada ha comentado que Bruselas deja "muy claro" algo que ya ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y es que la Constitución no permite la consulta soberanista y que si Cataluña decidiera salir de España, "eso tendría las consecuencias" que Durao Barroso y otros comisarios europeos han reiterado en multitud de ocasiones.
También el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha puesto en valor la actitud de Rajoy frente al desafío de Mas. "Lo que hace Rajoy de no entrar en las provocaciones es lo ajustado a lo que se debe hacer en este momento", ha concluido.