Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo defiende "siete tribunales de instancia" para Galicia y reclama que se atienda a sus "particularidades"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que espera que la ley estatal que modifica el mapa judicial tenga en cuenta las "particularidades" de las comunidades y ha defendido que en Galicia "deberían coexistir siete tribunales de instancia y no cuatro".
"Es una opinión conocida por parte del Ministerio (de Justicia) y la mantenemos. En Galicia hay siete grandes ciudades y debería haber siete tribunales de instancia", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que, en todo caso, ha precisado que la norma está aún "en periodo embrionario".
Dicho esto, ha señalado que el Gobierno gallego "no ha variado su opinión", toda vez que ve "planteamientos correctos" en el anteproyecto estatal, mientras que "de otros" no participa.
Así las cosas, se ha reafirmado que "deben plasmarse las especificidades" de la organización jurisdiccional y ha manifestado su confianza en que la norma sea "flexible" y se adapte a las "particularidades" de Galicia y del resto de comunidades.
En fase de "discusión" para "mejorar" la norma, ha reconocido que la Xunta ya ha mantenido "contacto" con el Ministerio de Justicia y que seguirá "trabajando" en esta línea. Por último y ante las quejas de los alcaldes, ha enviado "un mensaje de tranquilidad a posibles perjudicados", para concretar que "de momento no hay ninguno".
ANARQUISTAS E INDEPENDENTISTAS
Por otra parte, preguntado sobre la constatación del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, de que se han intensificado los actos de anarquistas e independentistas en la Comunidad, el presidente ha replicado que "cumplir la ley no tiene nada que ver con la ideología".
"Los independentistas tienen que cumplir la ley, los anarquistas tienen que cumplir la ley y todos los ciudadanos tienen que hacerlo", ha esgrimido, para añadir que, cuando no se actúa conforme a la misma, hay que tratar "a todos con el mismo rasero" y exigir "el mismo cumplimiento estricto".
"Y estoy convencido de que los funcionarios de los cuerpos de seguridad y de la Administración de Justicia harán que se cumpla la ley", ha zanjado.