Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe González, con "más confianza que nunca" ante la posibilidad de que Colombia selle la paz con las FARC

El expresidente socialista Felipe González se ha mostrado confiado ante la posibilidad de que Colombia selle la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha subrayado el potencial que podría llegar a tener el país en el posconflicto.
"Yo tengo más esperanza y más confianza que nunca, y hace muchos años que sigo este tema", ha asegurado González. "Esto se va a conseguir y vamos a tener una Colombia en paz. Y si Colombia está creciendo un tres por ciento en medio del conflicto, imagínense su potencial en tiempos de paz", ha concluido.
Acompañando al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Foro Económico Mundial de Medellín, González ha subrayado la importancia de alcanzar la paz en el país, no sólo para la propia Colombia, sino para toda la región, a pesar de las críticas que existen en muchos sectores, entre los que se encuentran los seguidores del expresidente Álvaro Uribe, que recientemente ha criticado a Santos por estar entregando "el país al terrorismo".
Por su parte, Santos ha subrayado la importancia de que los colombianos voten a favor del plebiscito para refrendar los acuerdos que se alcancen entre Gobierno y guerrilla en La Habana y ha advertido de que las FARC están "preparadas para volver a la guerra" en caso de que no se apruebe el plebiscito.
El mandatario ha señalado que el Ejecutivo tiene "información amplísima" que sugiere que las FARC están preparadas para "volver a la guerra urbana". "Lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo", ha insistido, según declaraciones recogidas por 'El Espectador'.
En este contexto, ha negado las versiones que se barajan de que si no se aprueba el plebiscito las partes de la negociación tendrían que volver a la mesa para suscribir otro acuerdo.
"Se ha querido decir: 'No. Es que si el plebiscito se niega, vamos a poder negociar un acuerdo mejor'. No, no se equivoquen (...). No vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad", ha explicado.
No obstante, se ha mostrado confiado en que los ciudadanos respalden el acuerdo de paz y que "próximamente", la Corte Constitucional dé el "visto bueno". "Estoy seguro de que, apenas se apruebe, la inmensa mayoría de los colombianos va a votar a favor", ha asegurado.