Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz a CiU: ¿qué pasa, que les asusta que haya policías cerca de su sede porque está embargada?"

Dice que el seguidor del Barcelona detenido en la final de Copa dijo cosas "indignas para la Policía y para los catalanes"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apelado este martes en el Senado a la conciencia interior de los dirigentes de CiU después de que un senador nacionalista protestase en el Pleno de la Cámara Alta por la presencia de policías "vigilando" la sede central del partido. "¿Qué pasa, que les asusta que haya policías cerca de su sede porque está embargada?", ha respondido el ministro.
Fernández Díaz ha explicado que esa presencia policial a la que aludió el senador respondía a unas funciones de Policía Judicial relacionadas con la criminalidad organizada. "No digo que fuera de Convergencia", ha aclarado el ministro al tiempo que se ha preguntado si en el partido tienen la "conciencia tranquila". "Y me tengo que contener porque si no le diría demasiadas cosas", ha zanjado.
En relación al arresto de un seguidor del Barcelona durante la pasada final de Copa del Rey en Valencia, el ministro ha dicho que en el atestado policial se refleja que las cosas que dijo el joven son "indignas para la Policía y para los catalanes, ¿está claro?". Además, ha recordado que el juez le ha dejado en libertad, pero "con cargos".
SIN VOCACIÓN DE "GRAN HERMANO"
El ministro ha contestado así a la pregunta que le ha formulado el senador de CiU Jordi Miquel Sendra: "¿controla usted su Ministerio?". Fernández Díaz ha replicado que él no tiene "una vocación de Gran Hermano de Orwell" y que los 195.000 funcionarios de Interior tienen todo su "reconocimiento".
Sendra ha basado sus dudas enumerando una serie de episodios entre los que ha criticado la presencia de agentes de Policía "vigilando la entrada de la sede de CiU". También le ha recordado que más de un año después aún no ha encontrado a los autores del informe falso atribuido a la UDEF sobre presuntas cuentas en Suiza del presidente catalán, Artur Mas, y la familia del ex presidente Jordi Pujol. Sobre este episodio no ha contestado el ministro.
Sendra también ha citado el incidente que se saldó con la detención de un seguidor del Barcelona. El senador nacionalista ha dado por buena la versión del arrestado y ha criticado que los agentes se abalanzaron sobre él al grito de "catalán de mierda, te vas a enterar" porque llevaba una bandera independentista.
Ha calificado también como un "ridículo internacional" el error del gabinete de Comunicación de Interior que adelantó una operación policial contra abogados de ETA. Aquel caso se saldó con la dimisión del responsable del Departamento de Prensa. Otra de las preocupaciones manifestadas por Sendra es la celebración de la intentona golpista del 23F en un cuartel de la Guardia Civil al que asistió "Tejero y su familia". "Es muy grave que el ministro se entere por la prensa", ha sentenciado.
Por último ha criticado que una diputada "haya conseguido" el cese del sargento de la Guardia Civil en el municipio orensano de Bande "porque no se caen bien". Se trata de la diputada Ana Belén Vázquez, ex alcaldesa de ese municipio.