Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz alude a los compromisos entre el PSOE y ETA de 2011 desvelados por Sortu

El ministro dice que "nadie" le tiene que dar "lecciones de cómo está ETA" y niega que esté "metiendo miedo", sino "relatando la realidad"
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha ratificado este jueves en sus declaraciones en las que advierte de que ETA prefiere un Gobierno de coalición entre el PSOE, Podemos, IU y PNV. Para ello ha aludido a la conferencia que el pasado 12 de enero ofreció el histórico dirigente de Batasuna, Rufino Etxeberria (actualmente en Sortu) en la que hizo pública una hoja de ruta con compromisos pactada en 2011 entre el PSOE y la banda terrorista.
"Conviene leer la conferencia que dio Rufino Etxeberria el 12 de diciembre en Pamplona y se enterarán de algunas cosas que han sucedido, que yo no quiero hacer referencia a ellas, pero Rufino Etxeberria el 12 de diciembre hizo una conferencia muy ilustrativa al respecto en relación con negociaciones y me quedo ahí", ha dicho el ministro en una entrevista a 13TV recogida por Europa Press.
En nombre de la izquierda abertzale, Etxeberria desveló "por primera vez" los acuerdos a los que llegó el Gobierno socialista en 2011 con ETA por medio de los mediadores internacionales al tiempo que pedía al nuevo Gobierno que resulte de las negociaciones que retome aquellos compromisos.
Entre lo relatado por Etxeberria, destacaba el compromiso del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de apoyar la legalización de la izquierda abertzale, el acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco y Navarra o permitir la celebración de la Conferencia de Aiete, paso previo al cese definitivo de ETA.
"ETA ESTÁ DERROTADA"
"Lo que me sorprende es que sorprenda a estas alturas que yo afirme que me preocupa un Gobierno de coalición del PSOE con Podemos, IU y PNV en lo que afecta a Interior", ha insistido el ministro. "De cómo está ETA a mi no me tiene que dar lecciones nadie", ha enfatizado antes de explicar que la banda "está derrotada absolutamente, lo que queda de ella está fundamentalmente en las prisiones".
"Yo me he hartado de decir que ETA es un cadáver al que sólo le queda su disolución. Lo que estoy diciendo es que los centenares de presos etarras están esperando eso (un Gobierno del PSOE en coalición con Podemos, IU y PNV)". "Hay multitud de declaraciones públicas que puedo documentar", ha remachado.
Se ha referido al programa de campaña del PNV, que "pedía la transferencia de Prisiones al País Vasco" o que los nacionalistas vascos "este fin de semana van a presentar una hoja de ruta sobre la nación vasca, la bilateralidad y el derecho a decidir. Lo han concretado con un programa de acercamiento de presos y excarcelación progresiva, eso está escrito".
"SI HABLAMOS DE PODEMOS, NO ACABARÍA"
"Si hablamos de Podemos no acabaría", ha continuado Fernández Díaz, quien se ha referido a declaraciones de algunos de sus dirigentes como su 'número dos', Iñigo Errejón, para concluir que esta formación está en contra de la dispersión de los presos etarras. "No me digan que estoy metiendo miedo, estoy relatando la realidad", ha sentenciado.
El ministro dice no dudar del "sentido de Estado del PSOE" y ha citado el pacto contra el terrorismo yihadista impulsado por el PP y los socialistas. "Lo que yo he dicho y lo ratifico es que me preocupa que un pacto de esas características se proyectara sobre la política penitenciaria", ha aclarado.
Ha confirmado sus sospechas acerca de una "agenda oculta" entre el PNV y el PSOE: "entiendo por agenda oculta lo que el PNV habla de agenda política vasca, que no se da a conocer porque de conocerse generaría una reacción hostil de una mayoría del PSOE que va a ser consultado".
Lo ha comparado con la ausencia de referencias al desafío independentista de Cataluña en la propuesta que ha presentado el PSOE a los grupos parlamentarios para negociar la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez.
"No puede ser que en la propuesta del PSOE de Cataluña no se diga nada. El principal problema que tiene España hoy es el desafío independentista que viene de Cataluña", ha advertido al tiempo que ha criticado a Pedro Sánchez por no abordar ese asunto. "Y eso en relación con Cataluña si luego fuésemos al País Vasco...", ha apostillado.