Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz cree que el Plan Hitzeman puede generar "falsas expectativas" y perjudicar futuros proceso de reinserción

Dice que Policía y Guardia Civil no se irán porque su labor es "compatible" con el desarrollo de la Ertzaintza como Policía autonómica
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de que el programa Hitzeman elaborado por el Gobierno vasco para facilitar la reinserción y resocialización de los presos de ETA, puede generar "falsas expectativas" y perjudicar futuros procesos de reinserción. Además, ha asegurado que la Policía Nacional y la Guardia Civil no abandonarán Euskadi, porque su "trabajo diario" es "perfectamente compatible" con el desarrollo de la Ertzaintza como policía autonómica.
En una entrevista que este domingo publica El Correo, recogida por Europa Press, el titular de la cartera de Interior ha recordado que la política penitenciaria "corresponde al Gobierno de España" y ha apuntado que aunque "cualquiera puede hacer un programa, se convierte en algo vacío de contenido efectivo si se carece de la competencia legal y material para ello". "Lo único que se puede conseguir es generar falsas expectativas y perjudicar futuros procesos potenciales de reinserción", ha advertido.
Fernández Díaz ha recomendado ser "serios y rigurosos" en estos temas, "como lo son los técnicos de Instituciones Penitenciarias", que, en su opinión, son quienes "más experiencia tienen en el impulso de itinerarios de reinserción de presos terroristas".
Además, ha considerado que durante el "proceso de ruptura con la violencia y con el grupo terrorista al que se ha pertenecido" se debe ser "rigurosos y exigentes". "No basta con la firma de un papel. Debe exigirse el cumplimiento estricto de un itinerario de reinserción que sea permanente, consistente y que cumpla con los requisitos de la ley", ha puntualizado.
El ministro ha asegurado que "ni espera ni deja de esperar" nada nuevo de ETA, a la que ve "derrotada por el Estado de Derecho". "Evidentemente, hay vencedores y vencidos; otra cosa es que no quieras humillar al vencido. Pero ha ganado la democracia", ha dicho al respecto.
Ha considerado que la banda debe disolverse y ha asegurado que, mientras no lo haga, "tenemos la obligación de combatirla". Además, manifestado su convicción de que "el mayor enemigo de los presos es la propia organización" y ha indicado que "si se disolviera, se podría revisar la política de dispersión".
Respecto a los recursos presentados por los reclusos de ETA para lograr su acercamiento o excarcelación, ha recordado que "las responsabilidades penales son individuales, y las reinserciones también".
"Actuar en fraude de ley no es lo más adecuado. Si un penado de ETA quiere acogerse sinceramente a la vía de la reinserción, la ley recoge que tiene abierta esa puerta", ha recordado.
En su opinión, "pretender adoptar decisiones presuntamente individuales en el marco de una decisión colectiva, como establece ETA, y actuar fraudulentamente simulando una voluntad de reinserción que no existe, va a tener una respuesta negativa en la vía administrativa".
Para el ministro, ésta parece "una campaña política que no tiene visos de ser otra cosa que un fraude de ley", porque "lo que pretende no es respetar el marco legal, sino simular que se respeta".
POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL
El ministro se ha mostrado "profundamente molesto" por el hecho de que el Gobierno vasco haya exigido el repliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Euskadi, porque "supone un agravio para los cientos" de agentes de ambos cuerpos que "han muerto por defender los derechos y libertades de los ciudadanos vascos y del conjunto de españoles".
Además, ha destacado que esta exigencia coincide con la de "los propios autores de los asesinatos" cuando la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil "ha sido determinante para la victoria sobre la banda terrorista".
Según Fernández Díaz, es "perfectamente compatible" el desarrollo de la Ertzaintza como Policía autonómica y el "trabajo diario" de Policía Nacional y Guardia Civil. A su juicio, existe una "gran deuda" con las FSE y la Ertzaintza "por su esfuerzo y sacrificio en la lucha contra ETA".
"Y tengo la impresión de que son precisamente los que niegan esta evidencia los que con mayor entusiasmo querrían ver a la Policía Nacional y a la Guardia Civil fuera del País Vasco. Eso, no sucederá", ha dicho.
TRASLADO A FRANCIA
Preguntado por el posible envío a España de los presos de ETA que cumplen condena en Francia, como consecuencia de un cambio legislativo para adaptarse a una normativa comunitaria, ha advertido de que "eso no significa que la política penitenciaria vaya a cambiar".
Según ha dicho, España y Francia ha acordado "intensificar la coordinación y la comunicación" para evitar que "ETA y algunos sectores de la izquierda abertzale instrumentalicen en beneficio propio algunas decisiones que son mera administración penitenciaria, intentando presentarlas como victorias políticas". "La agenda de Francia contra ETA es la misma que la de España", ha dicho.