Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz arremete contra Sánchez por "bloquear" el diálogo hasta "forzar" al Rey a proponerle a él

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha arremetido este jueves contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por "bloquear" el diálogo con el PP tras las elecciones del 20 de diciembre hasta "forzar" al Rey a proponerle a él para la sesión de investidura.
Fernández Díaz se ha mostrado crítico con la actitud del candidato socialista en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Grupo Popular en el Congreso, donde el líder del partido y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, les ha convocado para repasar la situación de los últimos meses.
FELIPE VI, "OBLIGADO" A DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN
El ministro del Interior en funciones ha reprochado a Sánchez que se "negase" a hablar con el PP tras las elecciones, pese a que fue el partido más votado en las urnas, "bloqueando" así cualquier tipo de posibilidad de pacto o investidura. "No había ninguna posibilidad de que Rajoy se presentarse en unas mínimas condiciones si no era con un cierto nivel de interlocución con el PSOE", ha reconocido.
Y, en este punto, ha denunciado que Sánchez haya mantenido esta situación hasta "forzar" a Felipe VI a proponerle a él como candidato para "desbloquear" la situación. Fernández Díaz ha dicho que no duda de que el monarca ha actuado de acuerdo a las previsiones constitucionales que tiene previstas, pero se ha visto "obligado" a buscar una salida a una situación que Pedro Sánchez "había estado bloqueando durante 40 días".
"El señor Sánchez es el que ha bloqueado la situación y ha forzado al Rey a desbloquearla nominándole como candidato", ha insistido el ministro, quien además ha reprochado al líder socialista que ahora sí quiera hablar con todas las fuerzas políticas incluido el PP y les pida que no pongan "vetos".
ESTRATEGIA DE BLOQUEO DESDE LA NOCHE ELECTORAL
A su juicio, "está claro" que el secretario general del PSOE tenía "una estrategia de bloqueo" desde la misma noche electoral, cuando calculó la correlación de fuerzas en el Parlamento y se dio cuenta de que Mariano Rajoy "no tenía ninguna posibilidad" si no era con el concurso de los socialistas.
En este contexto, ha evitado valorar las posibilidades que tiene Sánchez de sumar los apoyos necesarios y se ha limitado a decir que respeta su derecho a "hablar con todo el mundo", pero ha precisado que espera "un poco más de seriedad" de un candidato a la Presidencia del Gobierno.