Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz rechaza un referéndum como Escocia: no es una situación "homologable"

Avisa de que el 'sorpasso' de Unidos Podemos sería "nefasto" para la economía
El candidato del PP catalán a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este viernes que un referéndum a la escocesa no sería posible en España porque no es una situación "homologable", ya que el Reino Unido tiene una constitución no escrita y ninguna constitución del mundo reconoce el derecho a la autodeterminación.
Lo ha dicho en una visita a Torredembarra, preguntado por la defensa del presidente de la Generalitat de un referéndum pactado, ante lo que ha respondido que "los partidos constitucionalistas" están de acuerdo en que la unidad de España no es negociable.
El ministro considera a Cataluña socia fundadora de España, y sobre un posible referéndum unilateral ha afirmado: "Lo pueden plantear, pero que sepan que eso no tiene ningún recorrido jurídico" ni legal, y que la UE no lo aceptaría porque en contra el sentido de la historia europea la creación de más fronteras.
Sobre la posibilidad de un 'sorpasso' de Unidos Podemos, ha dicho que sería "nefasto" para la economía y para todos los españoles, y ha defendido que conviene un gobierno entre los constitucionalistas, a los que ha emplazado a pactar para evitar una situación de países como Grecia, por no referirse a otras latitudes, ha dicho.
ADA COLAU
También se ha referido a que el Ayuntamiento de Barcelona pagó al exministro griego Yanis Varoufakis y a su esposa tres noches en hoteles de lujo por participar en una conferencia de un día.
El ministro ha dicho que al Ayuntamiento y a la alcaldesa, Ada Colau, le haría falta más transparencia, y que este pago le parece "contradictorio con determinados discursos" de la formación de Colau.
JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO
El candidato del PP en Tarragona, Jordi Roca, ha destacado que el Consejo de Ministros haya decidido que el Gobierno subvencionará con tres millones de euros los Juegos del Mediterráneo en la provincia, y Fernández ha valorado esta decisión del Consejo.
También ha explicado que se eliminarán los peajes de las autopistas catalanas gestionados por el Estado, al no renovarse las concesiones cuando finalicen los contratos, y que la primera será la AP7 en 2019, y ha afeado a la Generalitat que los peajes que gestiona tienen un coste por kilómetro que dobla el de peajes de gestión estatal, de 24 y 12 céntimos respectivamente.