Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz recuerda el "seguimiento especial" que se aplica a quienes ingresan en prisión por delitos de terrorismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que "todas las personas que son ingresadas en prisión preventiva o que cumplen condena por delitos vinculados con el terrorismo, son motivo de un seguimiento especial".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que
"todas las personas que son ingresadas en prisión preventiva o que cumplen condena por delitos vinculados con el terrorismo, son motivo de un seguimiento especial".
Fernández Díaz ha respondido de este modo, tras su participación en el acto de entrega de la bandera nacional, por parte de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a la X Zona de la Guardia Civil, a preguntas de los periodistas, acerca de una información que publica hoy 'eldiario.es', sobre que Interior intervino las comunicaciones de los titiriteros en prisión por su presunta "capacidad criminal". No obstante, ha dicho desconocer esa información.
A pesar de ello, ha recordado que los titiriteros ingresaron en prisión --el pasado 6 de febrero-- por "orden Judicial, por presuntos delitos de apología del terrorismo, enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas", y por eso "fueron objeto de especial seguimiento, mientras estuvieron ingresados esos días en prisión, por una eventual comisión de esos delitos".
Los titiriteros, según recoge el atestado policial, en una representación de guiñol que realizaron en Madrid, uno de los personajes exhibió una pancarta en la que se podía leer "Gora Alka-ETA".
Fuentes de Interior han indicado a Europa Press que todas las intervenciones telefónicas o interceptaciones de comunicaciones que se realizan a internos en prisión se hacen, bajo la supervisión o la autorización del juez de vigilancia penitenciaria, en este caso el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional.
INVESTIGACIÓN A PODEMOS
Por otra parte, el ministro ha sido preguntado por las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que decía que tendría que dimitir si se demuestra que su Ministerio ha utilizado a la Policía para investigar a su formación sobre la una supuesta financiación irregular.
Fernández Díaz ha apuntado que "el ministro del Interior no ordena a la policía que investigue la financiación de ningún partido político, ni ningún otro delito, ya que la policía tiene de oficio suficiente autonomía para perseguir cualquier tipo de delito".
Ha indicado que había tenido "conocimiento de una filtración que se ha hecho, y no por parte de la Policía", de una remisión que había hecho el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a la Fiscalía del Tribunal del Cuentas, que "es la que se encarga de la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos"
"A partir de ahí --ha señalado el ministro-- que no tengo nada más que decir, sino que lamento la filtración", para a continuación, insistir en que "la policía actúa de oficio, con autonomía absoluta, cuando tiene conocimiento de que hay acciones o conductas que pueden ser constitutivas de delito o de una eventual ilegalidad".