Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz: el Gobierno siempre tendrá a la Guardia Civil a sus órdenes para garantizar la unidad de España

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha afirmado este lunes que el Gobierno siempre contará con la Guardia Civil a sus órdenes para defender la unidad de España. Ha dicho que con esta cuestión "no se juega" y ha calificado como "innegociable" el liderazgo de Mariano Rajoy.
Fernández Díaz ha recordado que la Guardia Civil "es una institución nacida para proteger la Constitución, que tiene su fundamento en la indisoluble unidad de España". "En la Guardia Civil y para salvaguardar estos valores tiene el Gobierno un instrumento siempre a sus órdenes", ha añadido.
El ministro ha hecho estas declaraciones durante su discurso en un acto de la Guardia Civil celebrado en Aranjuez, donde ha entregado los despachos a 176 nuevos tenientes del Instituto Armado.
Posteriormente ha hecho declaraciones a los medios, que le han preguntado por sus palabras y su relación con el desafío independentista confirmado ayer domingo por el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont.
"La Guardia Civil está siempre a las órdenes del Gobierno desde la neutralidad política", ha reiterado al tiempo que ha citado el himno del Cuerpo que dice que el Instituto Armado vela por el orden y la Ley.
"El Gobierno tiene en la Guardia Civil un instrumento de Estado para defenderla Ley, en un acto de estas características me ha parecido conveniente remarcarlo", ha explicado.
Ha advertido de que el Ejecutivo, pese a estar en funciones, cuenta con todas las competencias para frenar el desafío soberanista. Ha negado que su Departamento cuente con algún plan específico si bien ha admitido que "esas cosas, como es evidente, no se hablan" y que de tenerlo, tampoco lo diría.
Preguntado acerca de si mantiene que no se verá a la Guardia Civil por la Diagonal de Barcelona como él mismo descartó en una entrevista hace unos meses, en esta ocasión el ministro ni lo ha descartado ni lo ha planteado. Se ha limitado a abogar por una respuesta "proporcional, con prudencia, pero con firmeza". "Con la unidad de España no se juega", ha zanjado.
Sobre la posibilidad de que Rajoy dejase su puesto para facilitar un acuerdo de Gobierno con el PSOE, Fernández Díaz, que ha presumido de conocer el PP, ha defendido que el liderazgo del presidente es "innegociable". Ha añadido que en el caso de repetirse las elecciones, Rajoy sería el candidato.