Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández (En Marea) dice que la "España indivisible" suena "antiguo" y "retrotrae" a otros tiempos

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, considera que "la unidad de España indivisible" suena "antiguo" y "retrotrae" a otros tiempos que no quiere revivir, mientras que ahora hay una etapa de "profundización democrática" en la que hay que "escuchar a la ciudadanía".
Fernández se ha expresado así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntada por su defensa del derecho a decidir. La diputada ha avisado al PSOE de que la discrepancia que tienen en ese punto "no puede utilizarse como excusa para no querer llegar a un acuerdo o para ir avanzando hacia una gran coalición".
"Una gran coalición --ha precisado-- basada en la unidad de España o en cosas que nos suenan tan antiguas como la unidad de España indivisible, que nos retrotraen a tiempos que no queremos vivir", ha añadido.
A su modo de ver, está claro que en España existen "varios procesos constituyentes en las diferentes naciones del Estado" y que existe una "realidad plurinacional", y ante eso cabe "intentar negarlo" y recentralizar como a su juicio hace el PP o apostar por mayor democracia y "permitir a los diferentes pueblos decidir que es lo que quieren, que es algo muy natural que lleva ocurriendo años y no ha pasado nada".
Por otro lado, ha señalado que En Marea quiere formar un partido instrumental para el caso de que haya nuevas elecciones, porque entiende que será la fórmula más eficaz para poder tener grupo propio en el Congreso. Y eso que, ha insistido, está convencida de que si las confluencias de Podemos no pudieron tener sus propios grupos no fue por un problema del reglamento, sino de voluntad política del resrto de formaciones.