CUBA-GOBIERNO

Fidel Castro niega cambio de lealtades y llama "indignos" a los ministros destituidos

El ex presidente Fidel Castro negó hoy que los cambios en el gobierno de su hermano y sucesor, Raúl Castro, supongan un reemplazo de fieles suyos por leales al actual mandatario, y dijo que dos de los destituidos tuvieron "ambiciones que los condujeron a un papel indigno".

Un día después de que el presidente cubano hizo el mayor cambio de gobierno de los últimos quince años, Fidel Castro decidió explicar la remodelación con un artículo de su serie "Reflexiones", en el que subraya que "la mayoría de los que fueron reemplazados" nunca los propuso él.

El presidente Raúl Castro anunció el lunes una profunda reestructuración del Ejecutivo que envolvió a once ministerios, fusionó cuatro carteras en dos y supuso la salida del canciller, Felipe Pérez Roque, y la pérdida del cargo de secretario del Consejo de Ministros de Carlos Lage, aún vicepresidente del Consejo de Estado.

Raúl Castro eligió entre los nuevos cargos a dos miembros de las Fuerzas Armadas y dos dirigentes del Partido Comunista.

Los sustituidos "casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio", afirmó el ex gobernante en un artículo difundido hoy en el sitio oficial de Internet www.cubadebate.cu.

Fidel Castro anotó que "algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras" sobre los cambios y precisó que "varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores 'populares' sobre la sustitución de los 'hombres de Fidel' por los 'hombres de Raúl'".

Tras enfatizar que él no había propuesto a los reemplazados, el líder cubano agregó que fue consultado sobre la reestructuración del gabinete.

Sobre dos de los destituidos, sin citar nombres pero en aparente alusión a Lage y Pérez Roque, apuntó que "la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno".

"El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos", añadió.

"Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra", aseguró el ex presidente.

Añadió que "no se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros" y que los nuevos nombramientos fueron consultados con él, "a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron a esa conducta", ya que, recordó, renunció "hace rato a las prerrogativas del poder".

Los cambios de Gobierno fueron anunciados en una nota oficial del Consejo de Estado difundida en televisión, en la que se explicó que habían sido tomados en "consonancia" con el compromiso asumido por Raúl Castro durante su asunción presidencial, en febrero de 2008.

Entonces, el presidente indicó que en el curso del año haría una reestructuración de la Administración del Estado para aumentar su eficiencia y racionalidad con una reducción del número de organismos y una mejor distribución de sus funciones.

Raúl Castro se había excusado en diciembre ante el Parlamento por no haber podido acometer esa reestructuración, al argumentar que debió dar prioridad, entre otros asuntos, a los efectos de tres huracanes que causaron pérdidas de 10.000 millones de dólares.

Entre los sustituidos el lunes se encuentran el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía José Luis Rodríguez, así como el también vicepresidente Otto Rivero, encargado de la denominada Batalla de Ideas, programa lanzado por Fidel Castro para tratar de recuperar los "valores revolucionarios".

También salieron del Gobierno los hasta ayer ministros de Trabajo, Alfredo Morales Cartaya; Comercio -cartera que desaparece-, Raúl de la Nuez; Industria Alimenticia, Alejandro Roca, e Industria Pesquera -que se fusionó con la anterior-, Alfredo López.

Completaron la nómina de destituidos Georgina Barreiro, de Finanzas y Precios, y Fernando Acosta, en Industria Sideromecánica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad