Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fisas aboga por que el PP Europeo no alcance pactos con fuerzas euroescépticas

Advierte a Mas de que "no romperá nunca España" sino a CiU
El candidato del PP catalán a las elecciones europeas, Santiago Fisas, ha abogado por que los populares europeos no alcancen pactos con aquellos partidos euroescépticos que puedan obtener representación tras los comicios del 25 de mayo.
En una entrevista de Europa Press, ha considerado peligroso para Europa que estos partidos obtengan una representación destacada en la Eurocámara, y ha apostado por no alcanzar acuerdos con ellos: "Creo que no hemos de hacer pactos con este tipo de partidos".
"Mi opinión es que, personas que no tienen absolutamente nada que ver con nosotros, yo veo difícil poder pactar con ellos", ha continuado, y ha precisado que otra cosa es que estás formaciones apoyen algunas propuestas que puedan impulsar los populares europeos.
Fisas ha pedido a los ciudadanos europeos que, aunque puedan estar desencantados por la crisis económica, "se lo piensen bien y voten por partidos serios" y no a formaciones de extrema izquierda y extrema derecha con posicionamientos claramente antieuropeos.
Sobre si teme que la irrupción de formaciones como VOX y el crecimiento de otras como C's y UPyD pueden mermar las expectativas electorales del PP, ha confiado en que eso no suceda y ha sostenido que en el Parlamento europeo "solo cuentan los grupos políticos grandes".
"La fuerza en el Parlamento europeo está primero dentro de los grupos políticos grandes y segundo dentro de una delegación nacional potente, es la única forma que tienes de influir, lo otro es anecdótico", ha argumentado.
EUROPA QUIERE LEGALIDAD
Sobre el papel que el futuro parlamento europeo puede desempeñar en el proceso soberanista, ha subrayado que hasta ahora tanto la Eurocámara como la CE han considerado este un tema interno del Estado español sobre el que no tiene nada que decir.
Además, ha apuntado que las instituciones europeas quieren ante todo legalidad: "Cualquier cosa que salga de la legalidad les produce escalofríos, es algo de lo que no quieren oír ni saber nada".
Fisas se ha mostrado convencido de que no habrá consulta de autodeterminación ni independencia, y ha vaticinado que "Mas no se cargará nunca la unión de Cataluña con España, lo que se cargará es su propio partido".
UNA DUI ES UNA "LOCURA"
Sobre la posibilidad de que se acabe produciendo una declaración unilateral de soberanía, ha admitido que "todo es posible porque locuras hay muchos", pero ha advertido de que supondría una ilegalidad que pondría a los catalanes al margen de todo, también de Europa.
"Si lo que quieren es estar absolutamente aisladas de todo y de todos, este quizás es un camino, pero, personalmente, creo que no es el que desean la mayoría de los catalanes", ha apuntado el eurodiputado popular.
Sobre cómo debería reaccionar el Gobierno central ante esta hipótesis, ha señalado que lo que debe hacerse es cumplir con la legalidad: "Por parte del Gobierno de España estoy seguro que se haría, porque no se puede permitir cualquier actitud ilegal consumada".