Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscal Superior vasco dice que si Euskadi y Cataluña se independizan, en principio, no formarían parte de la UE

Recuerda que el Gobierno catalán todavía no han infringido ninguna Ley y que "está a tiempo" de no hacerlo
El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que, si Euskadi y Cataluña llegaran a constituirse en estados propios, no formarían, en un principio, parte de la Unión Europea, y ha recordado que "hay países o estados que, siendo europeos y estando en el corazón de Europa, no forman parte de la UE".
En una entrevista concedida a Europa Press, Calparsoro ha destacado que el Gobierno catalán todavía no ha infringido ninguna Ley y que "están a tiempo" de no hacerlo, en alusión a la consulta que tienen prevista para el 9 de noviembre.
El máximo representante de la Fiscalía vasca ha apuntado que, si Cataluña o Euskadi se independizaran, "estaría claro que, en un principio, se situarían fuera de la UE" porque, por lo menos, durante un periodo de tiempo, hasta que se decidiera sobre su integración o no, "no formarían parte de la Unión Europea".
En este sentido, ha recordado, además, que "la creación de un estado nuevo requiere un reconocimiento fáctico de todos los demás estados de la comunidad internacional para integrarse en esta comunidad y en los organismos internacionales". "Requeriría de una aceptación y eso precisa de un procedimiento, un trámite y un periodo de transición", ha añadido.
En esta línea, ha apuntado que se trata de hipótesis de futuro, pero ha indicado que "lo que sí se puede valorar es que, aunque Cataluña y Euskadi han sido, son y serán Europa, sean independientes o no, que es incuestionable", les puede pasar, por lo menos, inicialmente, lo que a Suiza y Ucrania que "han sido, son y serán Europa, pero no forman parte de la Unión Europea". "Hay países o estados que, siendo europeos y estando en el corazón de Europa, no forman parte de la UE", ha apuntado.
CONSECUENCIAS JUDICIALES
Juan Calparsoro también ha afirmado que, de celebrarse una consulta "ilegal" en Cataluña, podría haber consecuencias judiciales y los consiguientes recursos porque "la Ley hay que cumplirla". "Estamos en un Estado de Derecho y hay un principio fundamental, que es el principio de legalidad y la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos", ha señalado.
En este sentido, ha subrayado que "la Ley representa la voluntad popular, no es una cosa etérea que nos encorseta a todos, sino que es una norma por la que todos los ciudadanos, incluidos los catalanes, han decidido regir su vida y establecer unos cauces para la convivencia".
No obstante, ha recordado que la legalidad se puede cambiar y es el camino que "deben hacer los partidos de Cataluña partidarios de la independencia". A su entender, el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "ha estado reconociendo implícitamente" que la Ley "hay que cumplirla", al afirmar que, "llegado el caso", se podrían celebrar "unas elecciones plebiscitarias".
Por ello, ha considerado que, viendo que en el Congreso de los Diputados, "por mayoría abrumadora", se ha rechazado "la tramitación de una consulta, lo que procede es lo que dice el Tribunal Constitucional, que, por medio del diálogo y los cauces democráticos, se llegue a una solución legal".
Calparsoro ha insistido en que "cualquier proyecto político, posición y propuesta tiene que estar siempre de acuerdo con las normas de un estado democrático". "Forma parte de convenios internacionales, del pacto internacional de derechos civiles y políticos, del que forma parte España, y el Estado español cumple con todos los parámetros y principios de los estados de las democracias más avanzadas", ha aseverado.
El Fiscal Superior vasco ha indicado que el ordenamiento jurídico de España "se basa en cuatro valores superiores: igualdad, libertad, justicia y pluralismo político". En esta línea, ha reconocido que, "dentro del concepto de pluralismo, están las posturas nacionalistas, que son mayoritarias por ejemplo ahora en Cataluña, y lógicamente tienen que tener un cauce para su consecución, pero respetando las normas jurídicas y el Estado del que forma parte junto con otros muchos pueblos".
NUEVO ESTATUS POLÍTICO EN EUSKADI
Además, ha considerado que en Euskadi se puede aprobar un nuevo Estatus Político "cumpliendo con la ley, con los cauces que prevé el ordenamiento jurídico, como se ha aprobado en otras comunidades". "Dentro de la legalidad se puede hacer y a ello se han comprometido quienes han promovido la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco", ha apuntado.
Preguntado por si cree que Euskadi seguirá el camino de Cataluña, ha afirmado que lo desconoce, pero que, en todo caso, los catalanes, "de momento, no han infringido ninguna Ley". "El presidente catalán y el Parlamento simplemente se han limitado a adoptar una serie de posturas, planteamientos o propuestas, pero todavía no han infringido nada. Hablan, pero no infringen nada", ha dicho.
En este contexto, ha manifestado que "critican al Tribunal Constitucional por su sentencia", pero, de momento, no han vulnerado la Ley. "Otra cosa es que llegado el momento, puedan incumplirla, pero esperemos que no se llegue a esa situación. Están a tiempo de no hacerlo", ha apuntado.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
El Fiscal Superior vasco considera que se podría consensuar una reforma constitucional que dé cabida a las aspiraciones de las comunidades singulares que reclaman "otro estatus o un reconocimiento de su propia idiosincrasia o derechos propios", aunque ha señalado que no sabe "en qué términos o en qué sentido" se puede hacer.
En su opinión, sería bueno que "se buscasen fórmulas jurídicas, dentro de la legalidad, para, de alguna forma, llegar a unos consensos más amplios si es posible, también valorando que hay unos principios comunes y mínimos que respetar".